Miércoles, 18 de Mayo de 2022

El Ayuntamiento de Zaragoza contará en 2021 con una aplicación de tipo Maas (Mobility as Service) que combinará todas las posibilidades de desplazarse en los diferentes medios de transporte disponibles.

Esta aplicación reunirá autobuses, tranvías, taxis, bicicletas o motos compartidas, así como el pago e información de diferentes estacionamientos públicos, ha informado el Consistorio en un comunicado.


Publicidad


Este tipo de aplicación, que está siendo también impulsada en otras grandes ciudades, permitirá ir incorporando las diferentes alternativas que se puedan implantar posteriormente en Zaragoza, como los coches compartidos.

Recopilará también datos sobre usos, desplazamientos, intensidad del tráfico o emisiones para tener toda la información sobre los patrones de movimiento, la multimodalidad en el uso del transporte y, en definitiva, conocer de manera más directa las necesidades ciudadanas.

Desde hace meses, el Ayuntamiento está trabajando internamente en una solución piloto MaaS, desarrollada entre Avanza y Meep, que permitirá usar el bus y el tranvía, tanto con billete sencillo como con abonos, el 75 por ciento de los taxis de Zaragoza, pagar distintos aparcamientos públicos, el uso de motos compartidas y el servicio Bizi.

En la primera mitad de 2021, se realizará una prueba piloto en la que 300 personas probarán la aplicación entre 3 y 6 meses.


Publicidad


Además, de manera inminente, se va a desarrollar una consulta preliminar de mercado para conformar finalmente los pliegos que permitirán licitar una solución Maas para la capital aragonesa.

Una vez sea puesta en marcha esa futura app, se irán integrando en ella de manera obligatoria las futuras licitaciones de servicios de movilidad, de manera que la ciudadanía disfrutará de acceso integral a toda la oferta disponible.

Publicidad