Jueves, 24 de Septiembre de 2020

Zaragoza acogerá, del 16 al 22 de septiembre, una nueva edición de la Semana Europea de la Movilidad. En su origen, esta iniciativa está dirigida a sensibilizar acerca de los beneficios del uso de modos de transporte sostenibles -caminar, la bicicleta o transporte público- así como sobre las consecuencias negativas que tiene el uso del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente.

A estos valores, Zaragoza añade, en la presente Corporación, una mirada al futuro de la movilidad urbana, con una decidida apuesta por el uso de las nuevas herramientas tecnológicas, lo que situará a nuestra ciudad entre las capitales punteras en innovación, sostenibilidad y gestión de la movilidad.

Publicidad


La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, explica que “queremos que Zaragoza se convierta no sólo en un escaparate de las últimas novedades nacionales e internacionales, sino también en un gran espacio de pruebas en el que los propios usuarios puedan experimentar y evaluar las nuevas herramientas que, en muy poco tiempo, serán una realidad en el uso cotidiano. Para ello -añade- entendemos que la colaboración público-privada es vital, de manera que las empresas especializadas y las iniciativas que consideremos interesantes puedan encontrar en Zaragoza el espacio perfecto para poder contrastar sus propuestas de futuro” .
La organización de esta Semana Europea de la Movilidad ha sido coordinada por el servicio de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza, con la colaboración de otros servicios municipales, instituciones y empresas como Mobility City de la Fundación  IbercajaAvanza o Cámara Zaragoza entre otros.

Zaragoza camina es una iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza, Fundación Ibercaja y Avanza entre otros

En esta ocasión, y a consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus, se ha limitado el número de actividades presenciales que, en su caso, se desarrollan en espacios abiertos. Se han organizado también mesas redondas y conferencias que podrán ser seguidas en streaming.
En todo momento se extremarán las medidas de precaución sanitaria y se recuerda que es obligatorio el uso de mascarilla en cualquiera de las iniciativas programadas.

ZARAGOZA CAMINA

La Semana Europea de la Movilidad estará “recorrida”, a lo largo de toda su celebración, por el reto “Zaragoza Camina”El lema de la Semana Europea de la Movilidad 2020 es “Por una movilidad sin emisiones” y caminar es, en sí misma, un modo de desplazamiento sin emisiones.
“Zaragoza Camina”, organizado en colaboración con Frutos Secos El Rincón, es un concurso que arrancará el martes, día 15 de septiembre, en el que se valorarán los kilómetros recorridos andando en la ciudad de Zaragoza.
Los participantes deben recorrer un máximo de 59 itinerarios que unen 32 ubicaciones de la ciudad. En cada ubicación los participantes escanearán un código como prueba de que han alcanzado el destino.

Publicidad


Se establecen 3 categorías de participación, donde los participantes competirán entre sí dentro de su rango de edad: menores de 12 años; de 12 a 70 años; mayores de 70 años.  A través de unaapp (Navilens GO, disponible para Android e iOs, que los participantes deberán descargarse), se llevará a cabo un recuento de los kilómetros recorridos por cada participante. Ganarán aquellos que hayan recorrido más kilómetros dentro de su categoría.
También durante toda la Semana de la Movilidad, y a partir de la tarde-noche del martes, la pantalla de Etopia-Centro de Arte y Tecnología emitirá una representación visual de los patrones de movimiento urbano en la ciudad de Zaragoza, elaborada a través de los datos de uso reales obtenidos en la ciudad.

TRANSPORTE PÚBLICO ACCESIBLE

Entre las iniciativas que se presentarán a lo largo de la Semana Europea de la Movilidad en Zaragoza destaca una prueba piloto de la plataforma Cloud NaviLens para la gestión de la información digital contenida en la señalética. Consiste, básicamente, en una aplicación para teléfonos móviles que permite a las personas con discapacidad visual guiarse en el acceso al transporte público.
La aplicación transmite por audio la información en tiempo real de las líneas de autobús: próximas llegadas, número de línea, etcétera. Esta misma aplicación puede adaptarse a otros formatos, como información turística o de otro tipo de contenidos.
Para mostrar su funcionamiento, se hará una prueba piloto en el entorno de la plaza de España, para la que se contará, asimismo, con colectivos como la ONCE o CERMI.
Publicidad