Miércoles, 27 de Octubre de 2021

Las concesiones del autobús y el tranvía en Zaragoza, operadas por Avanza, se han convertido este lunes en una de las primeras de España en recibir una certificación por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) por sus buenas prácticas en la aplicación de medidas contra el COVID-19.


Publicidad


En el acto de entrega de este sello de calidad, el alcalde, Jorge Azcón, ha manifestado que esta certificación supone dar un paso más en la seguridad del transporte público, sin caer en la “autocomplacencia” ni ser “excesivamente triunfalista”, ya que la seguridad total es imposible.

Una seguridad que es fundamental en el objetivo de que los zaragozanos vuelvan a utilizar el transporte público como lo hacían antes de la pandemia para tener una ciudad más “sostenible” y más “amable”.

Ha recordado también que la capital aragonesa fue la primera gran ciudad de España que comenzó a desinfectar y a colocar gel hidroalcohólico en su transporte público, que todavía no está permitido pagar el billete en efectivo para evitar contagios o que hablaron de la necesidad de utilizar mascarillas “mucho antes” que el Gobierno central.

El director de Movilidad Urbana de Avanza, Manuel Ramo, ha explicado que el objetivo de la compañía ha sido desde el primer momento preservar la salud de clientes y trabajadores. Para ello, elaboraron protocolos de limpieza y desinfección de autobuses e instalaciones, de emergencia ante nuevos contagios y para garantizar el cumplimiento de las instrucciones de las autoridades sanitarias o las recomendaciones de entidades de ámbito internacional.

Así, los auditores de Aenor han contrastado los protocolos establecidos desde el inicio del estado de alarma con una metodología desarrollada sobre la base de las recomendaciones y requisitos de distintos documentos nacionales e internacionales.


Publicidad


Esta auditoría contempla 11 campos: gestión de riesgos específicos y aplicación de protocolos alineados con dichos riesgos, acciones respecto a salud laboral, buenas prácticas de limpieza, lavado de la ropa, correcto uso de productos químicos, transporte de los empleados, buenas prácticas de higiene personal, uso de equipos de protección individual, formación e información hacia los trabajadores, gestión de los residuos y medidas organizativas para minimizar riesgos.

Además, el directivo de Avanza ha asegurado que las medidas van a mantenerse, dado que las contratas deberán enfrentarse a auditorías trimestrales que certifiquen que esos protocolos se cumplen a la perfección.

Publicidad