Miércoles, 27 de Enero de 2021

El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha un plan para hacer frente a la nevada que se espera en los próximos días, sin embargo desde el consistorio han lanzado una serie de recomendaciones a la ciudadania.


Publicidad


En el caso de que finalmente caiga la nevada prevista, se solicita a la ciudadanía no utilizar el vehículo privado a no ser que sea imprescindible. Tanto autobús urbano como tranvías, así como el servicio de Taxis colaborarán en facilitar al máximo la movilidad de los ciudadanos.

En los paneles de tráfico y en los de las paradas de autobús y tranvía se van a lanzar mensajes recordando la alerta por nieve y la necesidad de evitar desplazamientos y utilizar, en su caso, el transporte público.

Los Servicios Municipales prestarán especial atención a garantizar, de manera prioritaria, el acceso a hospitales, centros de salud, mercados (y centros escolares, en su caso).


Publicidad


Para todo ello también se están realizando contactos de coordinación con otras instituciones, como la Diputación Provincial de Zaragoza, el Gobierno de Aragón (a través del SALUD, por si se estimara prioritario el acceso a algún centro de salud o instalación específica con motivo del COVID-19) o el Ministerio de Fomento.

También se prestará especial atención sobre aquellas calles y avenidas por las discurre el transporte público, así como por las calles con mayor tráfico peatonal. Se intentará garantizar, caso de que se produzcan las anunciadas nevadas, la movilidad imprescindible para quienes necesiten desplazarse en esos momentos, tanto en el núcleo urbano como en los barrios rurales.


Publicidad


En caso de nevada en la ciudad, las recomendaciones son:

– EVITAR DESPLAZAMIENTOS INNECESARIOS Y, SOBRE TODO, EVITAR EL USO DEL VEHÍCULO PRIVADO.

– Utilizar el teléfono sólo para llamadas urgentes. En este sentido, se ruega que las llamadas a Bomberos y/o Policía se realicen sólo en caso de verdadera necesidad.

– Proveerse de ropa y calzado adecuado.

– Tener reserva de alimentos de consumo regular.

– En caso de enfermos o personas de avanzada edad, asegurar una provisión suficiente de medicamentos.

– Revisar los tejados y bajantes de agua de la vivienda, así como los ajustes de puertas y ventanas exteriores.

– Tener cuidado con las estufas de carbón, eléctricas y de gas, procurando que no estén cerca de visillos, cortinas, etc. Atención a los juegos de niños en sus inmediaciones.

– Tomar precauciones con los braseros de picón o estufas de carbón, leña o gas, en lugares cerrados sin renovación de aire. Airear habitaciones.

– Evitar las zonas arboladas: una gran acumulación de nieve podría provocar la caída de ramas.

– En caso de que finalmente nieve, mantenerse informada sobre la evolución de la previsión meteorológica y adoptar las medidas de autoprotección habituales.

Publicidad