Hoy jueves 7 de enero, se ha celebrado una nueva reunión de coordinación, en la que han participado tanto la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, como el concejal delegado de Bomberos, Alfonso Mendoza, y responsables de Bomberos y Protección Civil.

Telefónicamente también se ha estado en contacto con otros servicios y áreas implicadas en este dispositivo.

El objetivo coordinar la llegada de la borrasca Filomena que dejará abundantes nevadas en la ciudad de Zaragoza. 


Publicidad


Todos los medios municipales, así como la posibilidad de contar con colaboración externa si fuera necesario, están ya activados y operativos. Entre ellos:

Bomberos y Protección Civil (incluyendo el Cuerpo de Voluntarios)

Policía Local

FCC (Limpieza y Parques y Jardines)

Brigadas Municipales de Infraestructuras

Unidad Verde

Servicios Sociales Municipales

Se han previsto los medios necesarios, tanto humanos como materiales. Se dispone, entre otras, de 8 cuchillas quitanieves y 7 esparcidores de sal. Asimismo, Bomberos dispone de dos quitanieves para aceras. Asimismo, se han incrementado las provisiones de sal en los depósitos municipales, con más de 110 toneladas dispuestas para el caso de que fuese necesario.

Para realizar todos estos servicios preventivos, las plantillas municipales (Bomberos, Protección Civil, Policía Local, etcétera) y las de la contrata FCC trabajarán a plena capacidad, incluido el fin de semana.

Alrededor de 300 operarios de FCC, así como otros 20 equipos repartidos en turnos, estarán en la vía pública en los momentos críticos para poder esparcir sal en aceras y calzada, así como colaborar en aquellas tareas que puedan requerirse.

En cuanto a Parques y Jardines, también están realizando trabajos preventivos, y estarán en disposición de colaborar, las contratas de los diferentes sectores: FCC (1), UMBELA (2) Y RAGA (Parque del Agua). Fundamentalmente su tarea se centrará en limpieza de nieve y garantizar la seguridad de los accesos (escaleras, puentes, aceras etcétera).


Publicidad


En estos momentos, y de manera preventiva por las bajas temperaturas, ya se ha actuado, sobre todo en horario nocturno, en 102 kilómetros de calzada y cientos de puntos concretos (para el paso peatonal) de toda la ciudad: pasos de peatones, puentes, cercanía de fuentes públicas y otros lugares donde pudiera formarse hielo, etc.