Lunes, 05 de Diciembre de 2022

La segunda fase piloto de la aplicación ZUM (Zaragoza Urban Mobility) ya está en marcha. El Ayuntamiento y Avanza han lanzado una nueva campaña en busca de voluntarios que quieran probar esta app revolucionaria que conecta diferentes modos de transporte urbano de Zaragoza. Cuando se lanzó, en febrero de 2021, 300 personas pudieron participar en la primera prueba. Entonces se inscribieron para ello 2.000 zaragozanos. Ahora, quienes quieran probar en primicia ZUM todavía están a tiempo. Durante esta semana se pueden inscribir en https://zumapp.es. De entre todos los participantes, 400 podrán usar la aplicación de forma gratuita.


Publicidad



Publicidad


Además de la integración de modos de transporte en una sola aplicación, a través de ZUM se pueden reservar y pagar viajes así como planificar trayectos según las necesidades en cada momento. La app también permite virtualizar los abonos físicos de transporte, añadir un abono digital o introducir un método de pago para comprar un billete sencillo. La segunda fase del proyecto piloto llega con novedades. A estas funcionalidades se han añadido mejoras en la usabilidad de la aplicación y nuevas ventajas, como la posibilidad de comprar títulos de forma anticipada y, como promoción, el billete sencillo con transbordo a un precio especial de 0,80 euros en lugar de los 1,40 habituales.

Tras el éxito de la primera convocatoria, el Ayuntamiento de Zaragoza y Avanza buscan otra tanda de voluntarios que quieran testear la aplicación. Los seleccionados podrán acceder a los medios de transporte integrados, desde la planificación hasta el pago. El primer paso para formar parte de los seleccionados y recibir la invitación de descarga de la app ZUM es ingresar en zumapp.es e indicar su correo electrónico así como qué sistema operativo (iOS o Android) tienen sus teléfonos móviles.

EL 75% DE LOS USUARIOS LA RECOMIENDA

Según el balance realizado tras el primer año de prueba de la aplicación, el 75% de los participantes recomendaría utilizar ZUM por ser una aplicación “completa, innovadora y moderna”. En los datos recogidos por Avanza, los usuarios destacan la posibilidad de integrar modos, obtener información en tiempo real y la comodidad de hacerlo en una misma plataforma. La funcionalidad de ZUM más utilizada ha sido el planificador (79% de los usuarios), seguida de las validaciones a bordo del bus (37%) y del tranvía (30%). El taxi ha sido un servicio usado por el 9% de los participantes.

Con la puesta en marcha de ZUM, Zaragoza se convierte en la única ciudad de España que presenta este proyecto de movilidad multimodal a través del que cualquier persona puede ver cómo desplazarse por la ciudad. La posibilidad de organizar estas rutas desde una sola plataforma permite viajar de forma más sostenible y eficaz. Además, gracias a este planificador, se puede reservar el viaje completo empleando los distintos medios de transporte integrados, como bus, tranvía o taxi. En cuanto al pago, se podrá hacer a través de la app, sin necesidad de llevar dinero en efectivo y evitando cualquier contacto con el conductor.


Publicidad


ZUM es el resultado de la colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza, la empresa de movilidad Avanza y la startup Meep, que aporta su tecnología para hacer de Zaragoza la primera ciudad del país con una movilidad impulsada por el modelo MaaS (Mobility As A Service).

Publicidad