El Partido Aragonés de Zaragoza ha propuesto al Gobierno de Aragón la constitución de una Comisión Organizadora para organizar los eventos propios para la conmemoración del noveno centenario de la incorporación de Zaragoza al Reino de Aragón.

Según informan los aragonesistas en una nota de prensa, dichos eventos, que se tendrían que celebrar a lo largo de 2018, deberán servir para fomentar la investigación de la historia del Reino de Aragón y las raíces identitarias de los aragoneses.

El presidente del PAR Zaragoza, Sergio Larraga; junto a la diputada aragonesista María Herrero / PAR

El presidente de PAR Zaragoza, Sergio Larraga, ha asegurado que los objetivos de la iniciativa son «aprovechar el aniversario que llega el año de 2018 para el fomento de la investigación de la historia del Reino de Aragón y las raíces identitarias de los aragoneses».

Así como, ha dicho, «la divulgación junto a la propia historia aragonesa de los mensajes de tolerancia, convivencia intercultural y respeto a la diversidad religiosa propios del siglo XXI, y la promoción de la ciudad de Zaragoza y Aragón desde el punto de vista turístico, cultural y social».

Para todo ello, el PAR presentó una Proposición No de Ley, que será defendida en las Cortes de Aragón en el próximo período de sesiones por la diputada aragonesista María Herrero. Larraga ha incidido, según la citada nota, en que 2018 es una ocasión «única» para celebrar este evento, ya que «no volverá a repetirse de forma similar hasta que se celebre su milenio dentro de un siglo».

La conquista de Zaragoza por Alfonso I ‘el Batallador’ / H.A

El PAR recuerda que el 18 de diciembre de 1118, el Rey de Aragón Alfonso I «El Batallador» tomó la ciudad de Zaragoza, entonces en manos del gobierno musulmán, y la incorporó al Reino del cual acabó siendo su capital.

Para María Herrero tanto la figura del Rey Alfonso I, como el propio evento histórico de la ciudad en los que se entretejen aspectos de carácter cultural, religioso y patrimonial propios del siglo XII «ofrecen la posibilidad de organizar a lo largo del año 2018 una serie de actos que pueden fomentar la identidad zaragozana y aragonesa, ofrecer un mensaje de tolerancia religioso, de encuentro cultural y servir de promoción turística a Zaragoza».

De hecho, se recuerda desde el PAR, la figura del Rey Alfonso I dispone a lo largo de su biografía de circunstancias «muy aprovechables» para diferentes fines en una celebración centenaria como la que ocurrirá en 2018 «su propia historia y su relación con la del propio Reino».