Miércoles, 05 de Octubre de 2022

El Gobierno de Aragón que lidera el socialista Javier Lambán quiere dotar de la máxima relevancia al 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, centrándose en dos efemérides, el 23 de abril, Día de la Comunidad Autónoma, y el 10 de agosto, fecha de la aprobación en el Congreso de los Diputados, en 1982, de la norma institucional básica aragonesa.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles un acuerdo relativo a este aniversario, que tiene como objetivo diversos aspectos relacionados con la conmemoración de esta efeméride, así como establecer las bases, criterios y objetivos de coordinación entre los Departamentos del Gobierno de Aragón para vincular las actividades que se desarrollen en torno a esta celebración.

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que son cuatro décadas de autogobierno “y conviene, en un aniversario tan redondo, detenerse a analizar qué ha supuesto esta fructífera etapa, celebrar todos los avances que hemos conseguido para volver a renovar los compromisos con el autogobierno que nos ha dado el Estatuto”.

También ha aseverado que estas cuatro décadas “han sentado maravillosamente a nuestra tierra, hemos avanzado en todos los campos, nunca nuestra comunidad había tenido un avance tan vertiginoso en tan poco tiempo“, destacando la equiparación con las restantes regiones en ámbitos como la vivienda, el medio ambiente, a lo que se suma la producción legislativa y la organización institucional “sólida” y la territorial, “bien articulada”, todo ello a través del “consenso”.

El Ejecutivo quiere propiciar, a través de la participación ciudadana, la promoción y divulgación de los logros y cotas de libertad que debido al desarrollo y ejecución de las competencias estatutarias a lo largo de todas las legislaturas ha ido alcanzando la sociedad aragonesa gracias al esfuerzo colectivo de la ciudadanía, articulada en organizaciones y colectivos. Con la celebración de este aniversario, se pretende también fortalecer y prestigiar a las instituciones propias de Aragón.

SENTIMIENTO DE SER ARAGONÉS

El objetivo general de la conmemoración apunta a vincular la idea del sentimiento de ser aragonés con la voluntad de hacer de Aragón un espacio singular en una España única y a la vez plural. También se persiguen unos objetivos específicos: dar a conocer los principales hitos históricos vinculados al desarrollo y evolución de Aragón como Comunidad Autónoma; reconocer a las instituciones, entidades y personalidades que, desde distintos ámbitos, ha contribuido de forma especial a la construcción de la arquitectura autonomista y al rejuvenecimiento de aragonesismo.

También, proyectar un argumentario visual y literario que evoque los logros alcanzados en estos 40 años, los retos que quedan pendientes y el horizonte innovador de los próximos años; lanzar la imagen de Aragón dentro y fuera de los límites de la Comunidad Autónoma; y lograr alianzas con otras instituciones públicas y privadas.

Para impulsar el desarrollo de los actos conmemorativos, se va a constituir un Comité Técnico bajo la coordinación del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales y todos los Departamentos del Gobierno de Aragón contribuirán al desarrollo de los actos en el marco de sus respectivos ámbitos competenciales.

Además, se ha aprobado un identificador corporativo institucional que conmemora los 40 años de la aprobación del Estatuto de Autonomía, que se incorporará, junto con el logo del Gobierno de Aragón, en todas las acciones que vaya a desarrollar por la Administración autónoma y, especialmente, en escritos y comunicaciones; desarrollo de actos institucionales; cartelería; señalética y campañas de publicidad; portal de Internet y sede electrónica del Gobierno de Aragón así como en las páginas web y organismos públicos adscritos; y publicaciones impresas y electrónicas.

El Ejecutivo quiere desarrollar una serie de actos en distintas áreas de actividad. En primer lugar, la institucional, con especial atención a las fechas más relevantes de la historia de la autonomía en coordinación con el resto de instituciones de la Comunidad Autónoma. El área cultural estará cubierta con una serie de exposiciones, conciertos y ciclos de conferencias.

El área educativa será otro de los ámbitos a cubrir con unidades didácticas actualizadas, exposiciones itinerantes por los centros educativos y actividades divulgativas dirigidas a la población escolar. Finalmente, el área científica está recogida a través de jornadas especializadas desde las perspectivas tanto histórica, como jurídica.

Publicidad