Proteger nuestros documentos personales e información bancaria usualmente está limitada a evitar dar nuestro DNI, número de cuenta o nuestras tarjetas bancarias. Y creemos que siempre que utilicemos dichos documentos responsablemente estaremos protegidos.

Sin embargo, cuando se trata de proteger nuestros datos, historial de navegación y demás información privada enviada a través de Internet la seguridad que debemos aplicar debe ser mucho más estricta, con el fin de prevenir robos de identidad o de nuestra información financiera. Por esa razón, hemos reunido cinco ideas básicas que todo aragonés debe implementar para protegerse al navegar por Internet.

USA TUS SITIOS SOLO EN PORTALES CONOCIDOS

Este es quizás el más común de los problemas de ciberseguridad al navegar por Internet, ya que muchos sitios hacen creer a sus visitantes que harán lo necesario para proteger los datos de sus clientes, cuando esto en realidad no es cierto.

Si visitas un sitio web de «reputación dudosa», es necesario que verifiques qué clase de licencias maneja el sitio para ofrecer los servicios que ofrece. Por ejemplo, los casinos online seguros y fiables en España cuentan con una licencia de la Dirección General de Ordenación del Juego, lo que demuestra que infringir la ley de alguna manera deberán atenerse a las consecuencias legales que ello implica.

Lo mismo aplica para los sitios web que decidas visitar, puesto que la opinión de terceros en foros de reseñas también suele ser una excelente guía, siempre y cuando sea una opinión compartida.

NO CAIGAS EN FALSAS PROMOCIONES

Es muy común creer en la palabra de una compañía confiable y de reputación cuando dicen que debes instalar algún programa para mejorar el rendimiento de tu ordenador. Lo cierto es que estas notificaciones, las cuales son enviadas por medio de correos, SMS o llamadas, son estafas por medio de un teléfono móvil.

En caso de llamadas, revisa que el número no sea privado, si se trata de una compañía real y que efectivamente el teléfono lo reconozca como tal, caso contrario, ignora la llamada. Si el mensaje viene por medio de un correo electrónico, revisa qué archivos adjuntos poseen dichos correos. Si no estás esperando un correo o mensaje de alguien específico y recibes uno con un enlace o archivo adjunto, entonces elimina el correo inmediatamente.

MANTÉN TU CONOCIMIENTO SOBRE TECNOLOGÍA AL DÍA

Esto va orientado para las personas de la tercera edad y demás personas que buscan saber más sobre sus dispositivos electrónicos inteligentes. Recomendamos contactar con expertos oficiales en la materia y no guiarse de foros libres en Internet, ya que, de lo contrario, podrías ser víctima de una situación similar a lo mencionado en el punto dos.

Uno de estos proyectos informativos —y actualmente disponible en Aragón— es Teruel Conect@. Las empresas Embou y Caja Rural de Teruel buscan adaptar a los aragoneses a los últimos avances tecnológicos que puedan aplicarse a sus plataformas, con el fin de hacer la vida de sus clientes mucho más sencilla.

¡MIRA QUIÉN ESTÁ NAVEGANDO EN TU RED!

Pensar que navegar desde tu casa es completamente seguro puede ser un grave error si tu red no está protegida, o al menos supervisada regularmente. Normalmente, nuestras redes privadas suelen estar protegidas por medio de contraseñas, aunque estas no son infalibles y pueden ser quebrantadas.

En tales casos, te aconsejamos descargar una app en tu móvil para conocer todos los equipos conectados en la red. Si encuentras alguno que no reconoces, te aconsejamos cambiar la contraseña inmediatamente. Puede que este problema no comprometa tu información privada, ¡pero alguien podría estar robando el internet por el que estás pagando!

INSTALA UN ANTIVIRUS EN TU MÓVIL Y ORDENADOR

La última sugerencia —y quizás la más básica de todas— es tener un ordenador o un móvil con un antivirus instalado y listo, esto te protegerá ante cualquier amenaza a tu información privada.

Existen varios buenos antivirus en el mercado que puedes instalar en tus dispositivos, como McAfee, Norton, Panda, Kaspersky, entre otros. Elegir el mejor para ti dependerá de tus necesidades básicas de protección y tu presupuesto, por supuesto.

CONSEJO FINAL

Nuestra recomendación para todo internauta aragonés es siempre usar tu información de forma responsable, investiga lo necesario antes de acceder en un sitio web y ten un control de quién puede ver lo que tu ves. ¡Todo eso puede ser la diferencia entre un robo de datos o un cibercrimen frustrado con éxito!