En poco más de un año desde su lanzamiento, ‘Abismo’, el programa de misterio que se emite los viernes en Aragón Radio, ha superado ya las 1,2 millones de descargas en su versión podcast. Es a través de Ivoox como la mayoría de los usuarios consumen ‘Abismo’, un producto único creado en Aragón pero cuyo interés va más allá de las fronteras regionales. Su creador es Nacho Navarro Gil, presentador de radio y televisión y colaborador de Cuarto Milenio, y en él se trata de resolver enigmas o preguntas de todos los ámbitos: arqueología, historia, ciencia, cosmos… «A veces aparecen fantasmas, sí, pero esto no es un programa de miedo», explica Navarro.


Publicidad


En ‘Abismo’, que también se puede ver en streaming todos los viernes a las diez de la noche, en riguroso directo a través de Youtube,  participan personas de nivel internacional. «Desde uno de los mayores conocedores del mundo de creación de satélites, hasta Iker Jiménez o Javier Sierra», enumera su creador. «Cada programa se centra en una historia y mira donde la gente no suele mirar. A cosas como que, durante la Segunda Guerra Mundial, el ejercito nazi tenia unas secciones secretas donde se trabajaba con parapsicología y donde se creía en los milagros. También tratamos el bestiario japonés. En Japón creen a pies juntillas en los fantasmas y en que se presentan en casa», cuenta. Así, durante su emisión, ‘Abismo’ conecta con diferentes puntos de España y del mundo, e incluso se ha hecho una conexión en directo con la Antártida.

Un contenido cada vez más valorado por una audiencia que va en aumento. Con el millón de descargas del podcast superado en la plataforma Ivoox, ‘Abismo’ siempre está entre los cien más escuchados de España y ha llegado a situarse en el puesto 24. «Es un podcast con posicionamiento nacional pero de emisión autonómica. Y esto es único de España», asegura Navarro. «Se ve y escucha en todos los países de habla hispana y en todas las comunidades españolas lo que también es una forma de lanzar el turismo de Aragón a todos esos lugares«, añade.

Los nostálgicos podrán encontrar en ‘Abismo’ algo del extinto ‘Milenio 3’, el programa radiofónico de Iker Jiménez. «Se cuidan mucho las atmósfera musicales para generar los clímax y parte de la música está compuesta por él. Como amigo y colaborador, ve los programas en directo e incluso envía sus audios comentando». Pero Navarro lo deja claro, su creación no trata de lo paranormal. «Es uno de los pocos programas de misterio que no se centra en eso. Aquí se habla de mitos, de leyendas y de lo que llamamos el patrimonio inmaterial», explica. Para quienes lo ven en Youtube, ‘Abismo’ tiene el aliciente de la interactuación en directo. «Es un programa sin guión y sin escaleta. El público lanza preguntas y comentarios e incluso propone los temas de las siguientes entregas».

‘ANTECESSOR’, EL PROGRAMA QUE PUEDE CAMBIAR LA HISTORIA

En paralelo a ‘Abismo’, Nacho Navarro lleva otro proyecto único entre manos. Se trata de ‘Antecessor’, un programa en el que se reúne al mayor grupo médico-científico-forense del mundo para interpretar los huesos de personajes históricos. Son tanto conocidos, como Agustina de Aragón o los primeros reyes aragoneses como legionarios romanos. «Se estudia cómo podría ser su rostro, cómo murieron o, a través de su grupo genético, las posibles conexiones familiares», explica Navarro. El programa se emite en Aragón TV los jueves a las 22.45. Se estrenó en octubre de este año y quedan tres capítulos por emitir. «Por la mesa de autopsias han pasado cerca de 40 personajes y al final hemos creado una serie de 12 emisiones seguidas. Esto nunca había sucedido a nivel mundial, ya que solo hay documentales o cosas puntuales pero no una emisión así en un periodo breve de tiempo», resalta.


Publicidad


En los programas ya emitidos, ‘Antecessor’ ha demostrado que se puede cambiar la historia. «De hecho, la hemos cambiado, porque hemos desvelado la forma de muerte de algunos personajes que se había contado de otra forma. Y es posible que aparezcan nuevos rostros en la realeza aragonesa», avanza Navarro, en cuyo currículum también está ‘El legado invisible’, un  programa basado en la digitalización en 3D de los edificios históricos. «Se trata de contar la historia de otra forma, viendo el edificio en movimiento, atravesando los muros y buscando siempre la diferenciación televisiva para narrar los hechos desde otro punto de vista».