La Academia Aragonesa de Jurisprudencia y Legislación es una Institución de Derecho público, creada por el Consejo de Ministros español, el 28 de diciembre de 1995.

Integrada por 30 juristas aragoneses de reconocido prestigio, representantes de las distintas áreas del Derecho: notarios, jueces, fiscales, registradores, abogados y catedráticos, fundamentalmente. Esta institución tiene su sede en la céntrica plaza del Justicia, en el Colegio Notarial de Aragón.


Publicidad


Desde su fundación, viene desarrollando una importante actividad, tendente al cumplimiento de su objetivo principal: el estudio, la investigación, promoción y difusión del Derecho civil aragonés. 

Entre sus variadas actividades destacan las sesiones de trabajo, abiertas a todas las personas interesadas, y en las que un Académico presenta una ponencia sobre un tema jurídico de actualidad, y tras la exposición se abre un turno de preguntas por parte de los asistentes.


Publicidad


Además, anualmente, la Academia convoca dos premios de investigación, para juristas jóvenes, menores de 35 años, de habla hispana.

En concreto, el día 29 de mayo, miércoles, a las 19 horas, en el Patio de la Infanta, de la Fundación Ibercaja, la Academia hará entrega de los Premios de Derecho Privado «Castán Tobeñas», y de Derecho Público «Gascón y Marín», que en la última edición 2018 han recaído, respectivamente, en la profesora de la Facultad de Derecho de La Habana, Doña Joanna Pereira, y en el profesor de la Facultad de Derecho de Córdoba (Argentina), Don Cristian Altavilla.