Domingo, 04 de Junio de 2023

Los datos parecerían de broma pero son la cruda realidad del aeropuerto de Huesca-Pirineos, gestionado por la empresa pública Aena dependiente del Estado. Sólo en el mes de abril de 2023, registró un único pasajero en sus instalaciones. Y desde el inicio del año han sido 35 personas las que han necesitado salir con un avión o jet desde el aeropuerto oscense.

La bajada es cada vez más preocupante año tras año. Sólo el descenso del año 2023 respecto al anterior fue de un 82% y una caída del 92% respecto al año 2019, previo a la pandemia. El aeropuerto de Huesca-Pirineos es el que peor balance hace de toda la red de Aena en cuestión de pasajeros.

En lo que llevamos de año, sólo ha habido un total de 446 operaciones, un 12% más que en 2022, pero un 87% menos de operaciones que si se mira al año 2019. Los años en los que el aeropuerto de Huesca parecía que remontaban se debían a cuando la SD Huesca estaba en Primera División de La Liga, donde el atractivo futbolístico era la seña de identidad de la ciudad cada fin de semana.

En cuanto a operaciones, Huesca aún puede sacar algo de pecho porque no es el último aeropuerto de España, ya que el aeropuerto de Albacete está peor aún y es el último de España con 260 operaciones en este primer cuatrimestre de 2023.