El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que el Aeropuerto de Teruel aprovechará el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) aeronáutico para ser considerado estratopuerto y también banco de pruebas de motores de cohetes.

Así lo ha indicado Javier Lambán este sábado, en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en los actos organizados con motivo de la jornada de puertas abiertas del Aeropuerto de Teruel, que celebra su X aniversario.

Además del jefe del Ejecutivo autonómico, han asistido la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez; el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro; y el secretario de Estado de Política Local, Alfredo González Gómez, entre otras autoridades y representantes institucionales.

«El Aeropuerto de Teruel se ha revelado como una fantástica fuente de generación de empleo y las cifras que se nos presentan para los próximos años son magníficas», ha celebrado Lambán, aunque ha advertido «que no todo está hecho». En este sentido, ha asegurado que el Gobierno de Aragón «tiene absolutamente claro» que hay que «ensanchar horizontes» para que estas instalaciones vayan más allá de su función original de reciclado de aviones.

Ha comunicado que, en el marco del Perte aeronáutico, el Gobierno de España y el Ejecutivo aragonés están trabajando «y los pasos están muy avanzados» para conseguir que el Aeropuerto de Teruel sea considerado estratopuerto –operar con naves estratosféricas– y, por otra parte, banco de pruebas de motores de cohetes.

«No se hasta dónde llegaremos con el Perte, pero desde el Gobierno de Aragón le queremos sacar el máximo provecho posible con estas dos iniciativas relevantes, pero habrá que implementar otras más», ha apostillado.

Por su parte, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha apuntado que este aniversario se celebra en un momento «especialmente ilusionante», en referencia al recién inaugurado hangar con capacidad para dos aviones A-380, que ha supuesto una inversión de 23 millones y cuya concesión se encuentra en licitación, así como la zona pavimentada junto a los hangares y naves, en los que se exponen aviones de diferentes tipos, helicópteros, drones y otro tipo de maquinaria.

«Será un empujón muy importante para el Aeropuerto de Teruel«, ha precisado Soro, cifrando en 360 las personas empleadas en la actualidad gracias a las empresas ya instaladas, pero que se incrementarán en 150 más con la nueva infraestructura.

La previsión en los próximos cuatro años es llegar a un millar de puestos directos en las empresas instaladas y otros 1.800 de puestos indirectos, siendo el mayor motor económico y de capacidad de generación de empleo de Teruel en los próximos años.

Igualmente, Soro ha aseverado: «Se nos queda pequeño». Por ello, el Consejo de Gobierno ha aprobado el PIGA por el que el Aeropuerto de Teruel incrementará en 195 hectáreas su superficie, llegando a las 550 hectáreas. El desarrollo de este PIGA supondrá una inversión de 31,6 millones de euros y creará 240 nuevas plazas de estacionamiento, además de hangares y naves que permitan el desarrollo de nuevas actividades industriales.

Entre las próximas actuaciones, está previsto el vallado y pavimentación de la nueva campa de 200 hectáreas, la ampliación de la plataforma de estacionamiento Fase III, nuevas zonas espaciales, nuevo hangar de pintura y otro para dirigibles, también de parkings de vehículos y ampliación del terminal, un Plan director 2020-2030 que seguirá dotando al aeropuerto de capacidad de crecimiento y desarrollo industrial aeronáutico.

Las superficies disponibles podrían albergar hasta 130 aviones, contando con las zonas de tierra, ya que en la actualidad cuenta con unas 85 grandes aeronaves estacionadas llegando a 127 en 2021 por la pandemia.

Con la ampliación PIGA del aeropuerto en 200 hectáreas, que se suman a las 350 hectáreas actuales, se dispondrá de 5.500.000 metros cuadrados y se podrían albergar más de 300 aviones en un futuro, agrandando las zonas industriales y de servicios.

EL DÉCIMO ANIVERSARIO DE UN ÉXITO

El Aeropuerto de Teruel abrió al tráfico hace una década, aunque el proyecto nació «mucho antes, al menos diez años antes», ha relatado José Luis Soro, recordando que en el año 2003, durante con Marcelino Iglesias en la Presidencia de la Comunidad Autónoma, los consejeros Javier Velasco y Alfonso Vicente, impulsaron su creación.

A este respecto, Javier Lambán ha precisado que la inversión en esta infraestructura ascendió a cerca de 42 millones durante el mandato del también socialista Marcelino Iglesias, con el Partido Popular fueron seis millones; mientras que el Gobierno PSOE-CHA (2015-2019) y, a partir de 2019 hasta la actualidad, con la el cuatripartito –PSOE, Podemos, CHA, PAR– se ha igualado la cifra de 42 millones.

«Su creación estuvo entre el escepticismo y la incredulidad, aunque gracias al acierto original de decidir que no había que empeñarse en que fuera lo que no podía ser, sino dar lugar a un aeropuerto industrial, ha sido posible el éxito», ha rememorado el consejero autonómico.

Soro ha continuado elogiando el «acierto del proyecto», muy especializado en el estacionamiento, reciclado o pintura de aviones. Además, ha remarcado que la presencia y constante atracción de empresas ha permitido situar a las instalaciones turolenses en la vanguardia en drones o cohetes.

Ha considerado que otra de las «claves del éxito ha sido el consenso en el seno del Consejo Rector», formado por el Gobierno de Aragón (60 por ciento) y el Ayuntamiento de Teruel (40 por ciento); así como la colaboración con la Administración General del Estado, sobre todo a través del Fondo de Inversión de Teruel (FITE), ya que es la herramienta a través de la cual se ejecutan la mayoría de las obras.

Entre las empresas presentes en las instalaciones ubicadas en Caudé están PLD Space, de motores de cohetes; Airbus Operations, almacenaje y ensayos no destructivos de materiales aeronáuticos; Delsat, de drones; Elson, de investigación y drones; BP, de gestión de sistemas de combustible aviación; ECO OIL, de reciclado de plásticos; IAC, de pintura para aeronaves; y, en breve, Sceye, de dirigibles HAPS.