Jueves, 26 de Noviembre de 2020

El sindicato STEA ve una “incoherencia” que el nuevo decreto ley del Gobierno de Aragón para frenar la expansión del COVID-19 no permita aforos superiores a 20 personas en reuniones sociales y no lo aplique en los colegios cuando el alumnado de enseñanzas no universitaria suma 3.000 contagios desde el inicio del curso.


Publicidad


Según señala STEA en una nota de prensa, las altas tasas de transmisión comunitaria convertirán a los centros educativos “en foco de propagación de la enfermedad” puesto que el transporte escolar, el grupo de “madrugadores”, el servicio de comedor, los recreos y los desdobles de asignaturas “convierten en una quimera las ‘aulas burbuja'”.

Para STEA también es una “incoherencia absoluta” que en el transporte escolar no se limite el aforo.

El sindicato exige asimismo al Gobierno de Aragón que publique el número de casos positivos y confinados centro a centro, tanto de alumnado, como de profesorado y personal de administración y servicios (PAS).

“No pueden ampararse en la ‘protección de datos’ en Aragón para ser menos transparentes, dado que la normativa al respecto es común al conjunto del país y cada comunidad siguiendo un criterio político, que no legal, es más o menos transparente”, asegura la organización.

En este sentido apunta que en Aragón se publican las aulas confinadas en los centros -casi todas en los colegios-, pero que en los institutos “la opacidad es casi absoluta” en relación al número de personas afectadas, dado que “rara vez se confina ningún grupo” bajo el argumento de que el alumnado hace un uso adecuado de las mascarillas, cuando el sindicato asegura que ha detectado centros con “más de 30, 40 o 70 casos desde el inicio de curso“.

El sindicato considera que las familias tienen derecho a saber lo que ocurre realmente y también quienes trabajan en los mismos, por el riesgo a contraer la covid y por las vulnerables que puedan convivir en su hogar.


Publicidad


También denuncian que en las academias privadas, autoescuelas y enseñanzas no regladas a partir del próximo lunes, con el paso a nivel 3 en todo Aragón, el aforo se limitará al 30 % y en las bibliotecas al 25 %, mientras que para los centros de enseñanza reglada no está prevista ninguna medida adicional de protección

Publicidad