Miércoles, 02 de Diciembre de 2020

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha señalado este martes que sería “bueno” que los vecinos de la ciudad aprovechen para acudir a la Basílica del Pilar en días alternativos y no solo el 12 de octubre para evitar aglomeraciones.


Publicidad


En este sentido, Azcón ha recordado en rueda de prensa que se puede mostrar la devoción por la Virgen del Pilar cualquier día, para lo que, además, va a haber “el mes de octubre completo” y “muchísimos días”.

Del mismo modo, ha aprovechado para recalcar que, aparte de la visita a la Basílica, “no hay Fiestas el Pilar”, y ha vuelto a pedir que entre el 10 y el 18 de octubre se haga vida como cualquier otro día laborable porque los precedentes de otras ciudades indican que “si no nos lo tomamos en serio, los datos (de contagios de covid-19) se pueden disparar”.

EVITAR AGLOMERACIONES

Ha informado también de que en la Junta Local de Seguridad celebrada este lunes se ha decidido el dispositivo policial que velará por la seguridad durante los días en los que tendrían lugar las fiestas, con especial énfasis en la Plaza del Pilar y en las zonas de ocio nocturno.

Así, está previsto que haya una patrulla en cada uno de los 13 accesos a la Plaza del Pilar, especialmente los días 12 y 13 de octubre, para que vigilar que se puede cumplir la distancia social y, en caso negativo, cerrar la plaza.

Se trata, en todo caso, de un “mecanismo preventivo” que “no es previsible” que se llegue a poner en funcionamiento y el acceso a la plaza, en principio, será libre, ha apuntado el alcalde.


Publicidad


Por otro lado, con respecto a la decisión del Gobierno de Aragón de que Zaragoza retroceda, a partir de la media noche de mañana miércoles, a la fase 2 de manera preventiva durante los días en los que tendrían lugar las fiestas, ha reiterado que da por hecho que las medidas sanitarias están basadas en datos “médicos” y “objetivos” y, por tanto, serán necesarias.

En esa línea, ha defendido que estas decisiones se tomen por científicos y expertos y no valorarse políticamente. “Si la Consejería de Sanidad dice que se debe hacer, lo que nos corresponde a los demás es apoyarlo“, ha remachado.

Publicidad