Miércoles, 20 de Octubre de 2021

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha instado al concejal de Zaragoza en Común (ZeC), Alberto Cubero, a irse a vivir a Cuba y le ha augurado que cuando pierda unos kilos “volverá” y compartirá que España “es el mejor país del mundo”. Azcón ha trasladado esta propuesta a Cubero después de que el concejal de ZEC defendiera el régimen de Cuba durante el debate en el pleno municipal de una moción de los grupos PP y Ciudadanos con varios apartados, que no han contado con el apoyo ni de ZeC ni de Podemos al votar en contra o abstenerse.

En la moción se muestra la profunda preocupación por la situación de los derechos humanos en la isla y el firme rechazo al llamamiento al “combate” del presidente cubano Miguel Díaz-Canel. También se insta al Gobierno de España a expresar al régimen cubano el rechazo a la violencia “instigada” por Díaz Canel, apoyando los derechos y libertades fundamentales y una transición política a la democracia liberal.

En su intervención, Azcón ha enfatizado que España es el país mejor del mundo porque “hay libertad de expresión y se puede decir que Cuba, sin dudas, vive una dictadura porque hay un partido único desde hace 70 años, no hay libertad de prensa, se encarcela a los opositores y la gente pasa hambre. Todo ello hace que los ciudadanos “huyan de Cuba y nadie va a vivir a Cuba”. Por ello el alcalde le ha dicho a Cubero: “Váyase a vivir a Cuba y se queda ahí si cree que es en el paraíso comunista donde se va a sentir plenamente realizado. Si está convencido se va y nos deja tranquilos”.

El concejal de ZEC, Alberto Cubero, ha afirmado que no apoya esta moción de la “ultraderecha” porque no se alude al “bloqueo de Estados Unidos que impide comprar jeringuillas para suministrar las dos vacunas que Cuba ha producido”. Se ha preguntado con que autoridad se habla de derechos humanos en Cuba, si en España “todos los días hay desahucios y con menores“, y. ha apuntado que “en Cuba no se desahucia porque los bancos no tienen mas derechos que los ciudadanos”.

Cubero se ha referido a la “fuga” del rey emérito Juan Carlos I a Emiratos Árabes para preguntarse si no es una dictadura ese país del Golfo Pérsico. “Para la derecha son dictaduras o democracias en base a la libertad del dinero”. Ha relatado que en Cuba “llegó el comandante” –en referencia a Fidel Castro– y “es ejemplo de que otro mundo es posible porque mientras unos países explotan recursos, Cuba exporta maestros“. “Les preocupa que el ejemplo de Cuba cunda por Iberoamérica y, por eso, montan esta campaña mediática”.

El portavoz de VOX, Julio Calvo, ha destacado que es fácil apoyar el comunismo en un país democrático, pero no se puede defender la democracia en un régimen comunista. Ha recordado que antes de la revolución castrista era el país más rico de Iberoamérica con estándares superiores a los de España.

Calvo ha dicho sentir “vergüenza del silencio cómplice” del Gobierno de España y los “circunloquios” de los ministros para evitar pronunciar la palabra dictadura al referirse a esta país caribeño. La concejal de Podemos, Amparo Bella, ha estimado que hay que defender “siempre” los derechos humanos, tanto en Cuba como en otros países, que incluyen la protesta pacífica, la justicia social y la soberanía de los pueblos para defender su futuro. La solución, política, según Bella, pasa por corregir los “déficit democráticos” del sistema cubano con diálogo nacional para tener una “salida pacífica del conflicto” y con participación de la sociedad en aras de su democratización.

La portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, ha avanzado el voto a favor del rechazo a la violencia y se ha opuesto al resto de la moción porque “hay que ser respetuosos con el pueblo cubano y su transición“. A su parecer, los cubanos al salir a la calle exigen que se “agilice esa transición”, y ha considerado que “se les debe acompañar para que las autoridades cubanas les escuchen”, al tiempo que ha condenado las represiones en la calle.

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Sara Fernández, ha incidido en que la dictadura se prolonga más de 60 años y “el simbolismo ha dejado solo al pueblo cubano frente al opresor”. El pueblo cubano solo pide expresarse y defender sus derechos porque “aman su tierra”, ha subrayado.

Publicidad