Martes, 07 de Diciembre de 2021

Once comunidades están este lunes en alerta por lluvias, fuertes vientos y por nevadas que en puntos de Aragón y de La Rioja dejarán un espesor de hasta 20 centímetros en 24 horas, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

En el caso de Aragón, tiene aviso naranja (riesgo importante) en las provincias de Teruel y Zaragoza por una acumulación de nieve de 20 centímetros por encima de los 800 metros en 24 horas; en la Ibérica zaragozana el aviso se refiere a la mitad occidental. En la actualidad, la comunidad cuenta con 145 máquinas quitanieves para hacer frente a las dificultades invernales durante los próximos meses en la Red de Carreteras del Estado.

De las 145 máquinas, 140 corresponden a quitanieves de empuje y cinco son dinámicas, pertenecientes al Ministerio de Fomento. Además, el Estado cuenta con 31 almacenes de fundentes y 80 silos con una capacidad total de 22.480 toneladas de sal. Según advierte la Agencia Estatal de Metereología, Aragón será una de las autonomías que más sufran este frente de frío. La caída de temperaturas irá acompañada de precipitaciones, tanto de nevadas con 20 centímetros de espesor como una intensa lluvia en algunos puntos de Zaragoza y Teruel.

Concretamente, se mantiene activada desde la tarde de este lunes alerta naranja en la mitad occidental de la Ibérica zaragozana. Idéntica situación a la que se vivirá en las comarcas de Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo, siempre en cotas superiores a los 800 metros de altitud habrá nevadas. Tampoco se salvará de las precipitaciones la provincia oscense, con nieve a partir de los 1.400 metros y una probabilidad prácticamente total de tormentas.

UN FRENTE FRÍO POR TODA ESPAÑA

La Rioja ha activado también el nivel naranja en la ibérica riojana por nevadas, donde se prevén espesores de alrededor de 20 centímetros en 24 horas en una cota de nieve cercana a los 1.200 metros. En la Comunidad de Madrid hay aviso amarillo (riesgo) por nieve de hasta 10 centímetros de espesor en la sierra con acumulaciones por encima de los 1.000 metros, y principalmente en la zona norte de la sierra; el espesor de la capa de nieve aumentará con la altitud.

En las áreas madrileñas del sur, las vegas, oeste, metropolitana y Henares se prevé una acumulación de nieve de 2 centímetros en 24 horas, por encima de los 800 metros que, puntualmente, podrían descender a 600 metros. Las comunidades de Cantabria y Asturias tienen alerta amarilla por nieve en puntos de Liébana y centro y valle de Villaverde, y en Picos de Europa respectivamente, por nevadas que dejarán alrededor de 10 centímetros de espesor en torno a los 700-900 metros en 24 horas.

Todas las provincias de Castilla y León, salvo Zamora y Valladolid, han activado la alerta por nieve que acumulará 10 centímetros en 24 horas; Aemet alerta de que la cota de nieve comenzará sobre los 1.400 metros y podría bajar hasta los 800 o 900 metros, además, por encima de 1.300 metros se pueden superar esos 10 centímetros.

En Castilla-La Mancha, solo las provincias de Cuenca y Guadalajara mantienen el nivel amarillo por nevadas con un espesor de 2 centímetros por encima de los 800 metros, principalmente en el norte y este de Guadalajara; en altitudes superiores a los 1.200-1.300 metros el espesor alcanzado será mayor.

En Andalucía, Islas Baleares, Galicia y en la Comunidad de Valencia hay alerta amarilla por fuertes rachas de viento, lluvias o por tormentas. La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Publicidad