Viernes, 27 de Mayo de 2022

Las declaraciones de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, al acusar a los jueces del Tribunal Superior de Justicia de Aragón de actuar al margen de decisiones jurídicas y hacerlo sólo por motivos ideológicos sigue trayendo una cascada de críticas. La oposición considera “inaceptable” esta aseveración y han planteado dar una batalla contra el Gobierno de Aragón, que lidera el socialista Javier Lambán junto a Podemos, Chunta Aragonesista y el Partido Aragonés. Desde el PP se insiste en su cese inmediato y desde Ciudadanos se pide una reprobación en las Cortes de Aragón donde pueda dar explicaciones.

Durante las últimas horas, los principales líderes del Ejecutivo aragonés y representantes de cada uno de los cuatro partidos que conforman el gobierno han apoyado explícitamente a la consejera Repollés. La consejera de Ciencia y Universidad, Maru Diaz, por parte de Podemos; y el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, por parte de Chunta Aragonesista, lo hicieron ya este domingo a través de la red social Twitter.

“Gobernar en coalición también consiste en esto: apoyar a los socios cuando desde la derecha retuercen y utilizan unas declaraciones con el único objetivo de desestabilizar. Todo mi apoyo para Sira quién se ha dejado la piel de forma muy honesta durante estos meses tan complicados“, escribió la consejera Maru Diaz. El consejero aragonesista José Luis Soro manifestó su apoyo y dio gracias a su trabajo desde la consejería durante la pandemia.

Sin embargo, la cuarta figura política del cuatripartito, el vicepresidente Arturo Aliaga, no se había manifestado todavía públicamente sobre las declaraciones de la consejera de Sanidad. Lo ha hecho esta mañana, durante una rueda de prensa para presentar el stand de FITUR que presentará Aragón durante estos días. El vicepresidente del Ejecutivo y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha mostrado su apoyo “sin fisuras” a la consejera. “Tengo la suerte de estar en este Gobierno y sé que está haciendo un trabajo impecable. Un desliz gramatical lo podemos tener cualquiera, pero tiene mi total apoyo sin fisuras”, ha recalcado.

Pocos minutos antes que el vicepresidente Aliaga ha hecho lo propio el presidente de Aragón, Javier Lambán. El presidente ha manifestado este lunes que el Ejecutivo “respalda absolutamente” a la consejera de Sanidad, Sira Repollés, por “el error” en el que incurrió en una entrevista, al criticar algunas resoluciones judiciales en relación a la COVID-19 con el TSJA y acusar al alto tribunal de actuar ideológicamente y sin tener en cuenta la Ley. Ha recalcado que Repollés se ha disculpado, zanjando así la cuestión.

En declaraciones a los medios de comunicación, Lambán ha expresado que “opiniones desafortunadas y expresadas públicamente en la política española las hay a miles en los últimos años” y, de hecho, “lo habitual es escuchar, leer y ver los errores cometidos por muchos políticos de este país“, pero “es inusual, prácticamente no se produce nunca, que quien ha cometido un error se disculpe de manera inmediata, se dirija al sector al que ha podido perjudicar y haga públicas sus disculpas”.

El presidente de la Comunidad Autónoma ha recalcado que a Repollés “le honra el gran trabajo que realiza como consejera” y también “que aceptara que ha cometido un error y pidiera disculpas de manera inmediata”.

Publicidad