El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha anunciado que va a convocar una reunión de la anterior ejecutiva del partido para que, a la vista de la sentencia judicial que anula el resultado del XV Congreso del partido, en el que fue reelegido, esta determine «cuándo, cómo y dónde» convocar uno nuevo, aunque no ha dado fecha.


Publicidad



Publicidad


Un congreso en el que ha asegurado, en rueda de prensa, volverá a presentarse como candidato a presidir el partido, así como a candidato a las primarias para optar a la presidencia de Aragón en las elecciones de mayo de 2023.

Además, ha trasladado a los medios que no hay «intención inicial» de recurrir la sentencia que, según su análisis, le da la razón en «ocho de los diez puntos» en los que se basaba el recurso con el que uno de los críticos, el expresidente de la CHE, Xavier de Pedro, pidió la impugnación de los acuerdos del congreso. Sin embargo, la sentencia es más contundente: el magistrado declara nulo la elección del actual líder del PAR, así como el censo de militantes y la lista de compromisarios aprobados por la dirección de este partido antes de celebrarse el congreso.

En la sentencia, el juez determina un cúmulo de irregularidades por cambiar las reglas de juego a pocos meses del Congreso o, incluso, por pagar cuotas de afiliados desde una única cuenta personal de un dirigente cercano a Arturo Aliaga.

UNA SENTENCIA DEMOLEDORA

El magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia número 18 de Zaragoza, Diego Gutiérrez, estima parcialmente el recurso presentado por el exdirigente Xavier de Pedro, del sector «crítico» y declara nulos los resultados del congreso y ordena al PAR que tome otros acuerdos que «restablezcan el derecho de asociación» del demandante. Asimismo, se declara nulo el censo de militantes y la lista de compromisarios aprobados por la dirección de este partido antes de celebrarse el congreso.

Arturo Aliaga ha expresado en declaraciones a los medios de comunicación que como presidente del PAR «va a dar la cara» y va a seguir trabajando en un proyecto de futuro para la formación en relación a las elecciones de 2023. Ha incidido en que el juez les ha da dado la razón en ocho de los diez puntos.


Publicidad


«La convocatoria de la que tanto se hablaba es válida según la sentencia», ha apostillado. El titular del Juzgado ha considerado que la acción de impugnación de la convocatoria del congreso –acuerdo de la Comisión Ejecutiva y el presidente del partido de 21 de junio de 2021– ha caducado por lo que no se puede anular esa convocatoria sin perjuicio de lo que se va a exponer en relación con su desarrollo y resultados.

Aliaga ha reconocido que en el momento que se celebró en el Congreso, se encontraba atravesando una «situación compleja de salud» y, por ello, no estuvo al frente de la organización. «Eso no impide como es habitual en mí que asuma la responsabilidad de las partes de la sentencia que afectan a este partido al que quiero y amo porque lo he querido y lo he amado siempre por encima de otros intereses», ha destacado

Ha continuando diciendo lo siguiente: «Asumo mi responsabilidad como presidente, lógicamente de un resultado judicial, porque a los que amamos al partido, esto le hace daño a su reputación. Esta decisión a la persona de Arturo Aliaga no le afecta tanto como al partido, a la imagen de esta organización que ha dado lo mejor de muchos hombres y mujeres para Aragón».

Aliaga ha detallado en que en lo único que entra el juez en ocho puntos es en cuestionar si una parte del censo electoral fue cerrado por una comisión que no fue la competente, es decir, se cerró el censo electoral por una comisión organizadora y tendría que haber sido la Ejecutiva. Se trata de «una cuestión de procedimiento, administrativa», ha considerado.

SIN RECURSO

Aliaga ha anunciado que no tiene «intención inicial de recurrir la sentencia: «Soy una persona que me rijo por la ley, que creo en el estado de derecho y voy a cumplir lo que dice el juez». «Nos han quitado la razón, pero desde luego vamos a cumplir escrupulosamente con lo que dice el juez, y si esa Ejecutiva valora que hay que recurrir, ella dirá, yo no voy a usurpar sus funciones».

Ha adelantado que va a convocar a la Ejecutiva anterior. «Le voy a poner la sentencia encima de la mesa y será la Ejecutiva la que tendrá que decidir cuándo, cómo, dónde hay congreso». «Si hay Ejecutiva me presentaré a la presidencia del partido, y si hay primarias, me presentaré a la candidatura del Gobierno de Aragón, el calendario me lo fijo yo, no me lo fija nadie». Aliaga no ha precisado una fecha para esa Ejecutiva.


Publicidad


«No me quiero ir de la política dejando la sensación de que cometido irregularidades, no las he cometido, no las voy a cometer y quiero seguir prestando los servicios a este partido al que amo», ha agregado. Acerca de las declaraciones del presidente del Partido Popular (PP) en Aragón, Jorge Azcón, quien ha considerado que Aliaga «no tiene otro camino que no sea presentar la dimisión», el presidente del PAR ha criticado que «demasiado interés tiene en Arturo Aliaga».

Por otra parte, el también vicepresidente y consejero del Gobierno de Aragón ha recordado que el PAR entró en el Gobierno de Aragón –cuatripartito– con un acuerdo en esta Ejecutiva «por unanimidad» en el año 2019. «¿Plantea algún descerebrado que sea ilegítimo que el PAR firmó en 2019 un acuerdo para un Gobierno y que esté trabajando en el Gobierno?», ha cuestionado, al tiempo que ha afirmado que el juez no habla de ese asunto en su sentencia.