La villa medieval de Alquézar ha recibido la distinción por parte de la Organización Mundial de Turismo (OMT), que le acredita como una de las 32 localidades de 18 países merecedoras de engrosar la lista de los Mejores Pueblos Turísticos. La gala de la segunda edición de los Best Tourism Villages se celebró en AlUa, reino de Arabia Saudí.

Alquézar fue seleccionada en diciembre junto a las localidades españolas de Guadalupe, en Extremadura, y Rupit, en Cataluña, y este domingo se ha procedido a la entrega de los galardones.

La delegación de la Comarca de Somontano desplazada al reino saudí ha estado encabezada por el alcalde de Alquézar, Mariano Altemir, y la técnico de Turismo, Sandra Navarro. Altemir ha recibido el galardón de manos del secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, acompañado por el ministro de Turismo saudí, Ahmed Al Khateeb, y el embajador español en el país saudí, Jorge Hevia.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

El alcalde de Alquézar ha mostrado su gran satisfacción por recibir el reconocimiento internacional y ha recordado el trabajo realizado durante décadas por convertir a esta población del corazón de la Sierra de Guara de la provincia de Huesca en un referente internacional del turismo de naturaleza, aventura y patrimonio. «Después de 32 años de trabajo como alcalde, el mejor colofón que puede haber es este, ser reconocidos a nivel internacional», ha manifestado.

Altemir ha querido recordar a la gente que se tuvo que marchar porque pensaban que no había futuro y también a los que se quedaron. «Esto ha sido un trabajo de muchos años y sin él no hubiéramos tenido ningún reconocimiento nacional ni internacional. Es un reconocimiento para toda la población de Alquézar, el Somontano y para Aragón«, ha afirmado con emoción.

COMARCA DEL SOMONTANO

Cabe recordar que fue la Comarca de Somontano de Barbastro quien presentó ante Turismo de Aragón la candidatura de Alquézar, ya que ha iniciado en esta localidad un plan piloto de turismo sostenible que se extenderá a otros municipios, y ésta recibió el aval del Gobierno aragonés y posteriormente de la Secretaría de Estado de Turismo España.

En este sentido, el presidente de la comarca, Daniel Gracia, ha recalcado que además de la belleza de su casco histórico, Alquézar «ha basado su desarrollo turístico en valores relacionados con la sostenibilidad del destino, el cuidado de la arquitectura tradicional y el medio ambiente. Todo ello ha merecido que hoy recoja el premio como uno de los mejores pueblos turísticos del mundo«.

Por su parte, la vicepresidenta de la Comarca y responsable del área de Turismo, María Morera, ha calificado la recepción de este premio como «un hito importante para todo el destino turístico Guara Somontano porque marca una diferencia con respecto a otros».

Morera ha añadido que «da un marchamo de calidad y reconoce a nuestros pueblos como destinos de turismo rural, por sus recursos naturales y culturales acreditados y que saben preservar los productos propios y poseen un estilo muy definido de turismo». Además, ha señalado al turismo como «un motor de desarrollo de la economía de los pueblos y puede ayudar al mantenimiento de tradiciones locales y la preservación de los valores culturales«.

FINALISTAS

En esta edición se preseleccionaron un total de 136 pueblos de 57 países miembros de la OMT de los cinco continentes. Cada Estado podía designar a tres candidatos, en el caso de España, se seleccionó a Alquézar, Rupit, en Barcelona, y Guadalupe, en Cáceres. A la fase final pasaron 32 pueblos de 18 países, entre los que se encuentran estos tres españoles.

Los pueblos fueron evaluados por un Consejo Asesor independiente en base a un conjunto de criterios que abarcan nueve áreas: Recursos Culturales y Naturales, Promoción y Conservación de los Recursos Culturales, Sostenibilidad Económica, Sostenibilidad Social, Sostenibilidad del medio ambiente, Desarrollo Turístico e Integración de Cadenas de Valor, Gobernanza y Priorización del Turismo, Infraestructura y Conectividad, y Salud, Seguridad y Protección.

Estos 32 finalistas, más otros 20 pueblos que serán seleccionados tras un programa de actualización, formarán parte de la Red Mundial de Mejores Pueblos Turísticos de la OMT y que, a partir de esta fecha, reúne a 115 pueblos de los cinco continentes. La red proporciona una serie de beneficios que incluyen capacitación en el sitio y en línea, intercambio de buenas prácticas y reconocimiento y conciencia de marca internacional.