Miércoles, 07 de Diciembre de 2022

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, y el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, se han abierto este viernes a colaborar en la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno en los Pirineos en 2030, pero no han concretado el alcance de esta colaboración, ni si se celebrarán pruebas en Andorra. Así lo han explicado en una rueda de prensa conjunta después de reunirse en el Edificio Administrativo del Gobierno de Andorra, en la que han defendido dejar avanzar los trabajos técnicos para elaborar la candidatura antes de concretar el alcance de la colaboración entre ambos territorios.

Aragonès ha defendido que la colaboración entre Cataluña y Andorra en el marco de la candidatura para los Juegos Olímpicos es “muy relevante para el conjunto de los Pirineos“. Considera que esta candidatura es una oportunidad para sumar y poner en el mapa mundial el territorio de los Pirineos, por lo que cree que debe haber una colaboración con Andorra a través de un diálogo “leal y fructífero”.

En este punto, Espot ha señalado la capacidad hotelera andorrana, que ha definido como la más importante del Pirineo y la experiencia en la organización de pruebas de alto nivel, como la Copa del Mundo de Esquí Alpino, como aspectos que se pueden reivindicar pero “no exigir nada”.

Estas declaraciones llegan después de que la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, descartara la participación de Andorra en la candidatura Pirineos-Barcelona porque sus pistas de esquí son competidoras con las catalanas. Es más, la consellera de Presidencia abrió la opción de contar con Sarajevo o zonas de Suiza y Francia. Entre todas estas declaraciones, cabe señalar, que Cataluña siempre se abre al diálogo con otros territorios o países y nunca se abre a la participación de Aragón en pie de igualdad como lo reclama el Comité Olímpico Español.

Publicidad