Lunes, 21 de Septiembre de 2020

Prohibir el estacionamiento de patinetes, bicicletas, ciclomotores y motos en las aceras de la Plaza de los Sitios y fomentar su aparcamiento en las nuevas plazas mixtas es el objetivo de la prueba piloto que comenzará este miércoles.


Publicidad


Hasta el 3 de febrero, los usuarios de estos medios de transporte serán advertidos -verbalmente o por escrito- de que deben utilizar los estacionamientos expresamente indicados en la calzada y a partir de ese momento la Policía Local comenzará a sancionar por aparcar en las aceras.

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha presentado este martes el proyecto piloto a los medios de comunicación junto a los responsables de las compañías de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) que ofrecen el servicio en la ciudad: Reby y Circ.

Y lo ha hecho en el mismo entorno en el que se aplicará la medida, que abarca el espacio de la Plaza de los Sitios, en un perímetro delimitado por Independencia, Coso, Plaza de San Miguel, Paseo de la Mina y Constitución.

Para comenzar con esta prueba, se han creado 22 nuevos aparcamientos para bicicletas y VMP, así como cuatro nuevas zonas para motocicletas y ciclomotores, a los que se suman tres espacios de aparcabicis ya existentes, que se han adaptado para facilitar su uso mixto.

En el balance final, el número de plazas disponibles para bicicletas y patinetes ha pasado de las 100 que hasta ahora estaban situadas en la acera a 250 nuevos estacionamientos habilitados en la calzada. Para llevar a cabo estas medidas se han eliminado unas 20 plazas de coches.

En cuanto a motocicletas y ciclomotores, se mantienen las 280 plazas que había hasta la fecha, situadas todas en la calzada.


Publicidad


“Es una medida pionera y estamos anticipándonos a las pautas con las que trabaja la DGT, que quiere priorizar el espacio del peatón en la ciudad”, ha manifestado la consejera de Movilidad, quien ha hecho hincapié en el esfuerzo del consistorio por fomentar los vehículos “más eficientes y sostenibles”, como el transporte público o los de movilidad compartida.

La consejera de Movilidad, Natalia Chueca, durante la presentación de la medida adoptada en la Plaza de los Sitios / AZ

Tal y como ha señalado Chueca, esta prueba piloto que durará unos seis meses se podrá extrapolar a otras ciudades y también a otras partes de la ciudad, aunque el Servicio de Movilidad todavía no ha concretado las fases ni las zonas, a la espera de los resultados que se obtengan de esta prueba.

Las denuncias por estacionar sobre la acera -a partir del 3 de febrero- podrán ser (en función del tipo de infracción cometida) leves o graves y las sanciones podrían oscilar, según esos grados, entre 36 y 200 euros.

Tanto Circ como Reby han colaborado económicamente en la creación de los nuevos espacios para aparcamiento de este tipo de vehículos, así como en la difusión de la prueba piloto a través de sus aplicaciones móviles, folletos en los patinetes y de otros medios.

“Estamos participando con el Ayuntamiento con la prueba piloto, con 15.000 euros por empresa cada año, y avisando a los usuarios sobre cómo se tiene que aparcar en la zona. También mediante mensajes en la App y comunicaciones en Facebook e Instagram”, ha señalado el responsable de Reby en la ciudad, Roberto Faundez.

Publicidad