A los que les gustan los arcades y la ciencia, pueden disfrutar en Zaragoza de la máquina recreativa Hi Score Scienceinstalada en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza (MCNUZ). Hi Score Science es un juego que pretende aumentar la cultura científica y el interés de los usuarios por la ciencia.


Publicidad


El contenido, en el Paraninfo de Zaragoza, responde a las preguntas que surgen desde la realidad cotidiana hasta los últimos avances de la ciencia. El videojuego, además de contar con la versión arcade, ha sido publicado en castellano, inglés, francés y euskera para dispositivos móviles (iOS y Android), PC, Mac y Linux en la página web de Hi Score Science.

Este proyecto se está desarrollando desde la Unidad de Cultura Científica de los institutos de investigación ISQCH, Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, e Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA, ambos institutos mixtos del CSIC y la Universidad de Zaragoza, lo que permite incluir explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las respuestas.

El proyecto cuenta, además, con la colaboración del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC del proyecto casi científicas.

El juego cuenta con un modo online que permite competir con usuarios de cualquier localidad del mundo, lo que ha permitido desarrollar una liga absoluta nacional online en la que compiten mensualmente usuarios de todas las edades y niveles formativos, desde niños hasta investigadores.


Publicidad


Sorprendentemente, a pesar del altísimo nivel de los participantes y del contenido de las preguntas, los ganadores de las ediciones anteriores fueron menores, contando incluso con una estudiante de 13 años. Cada uno de los partidos cuenta con premios individuales en los que se puede participar a pesar de no haber competido en los partidos anteriores.