Viernes, 18 de Septiembre de 2020

El Gobierno de Aragón ha reforzado el servicio 061 ante la crisis del coronavirus, infección que registró ayer el primer fallecimiento en la Comunidad, donde unos 84 sanitarios que han podido estar expuestos pero que están “perfectamente” han sido apartados de la atención sanitaria y se encuentran en vigilancia en sus casas.


Publicidad


En concreto, el 061 se ha reforzado con una enfermera que atiende telefónicamente las 24 horas del día posibles casos, un vehículo con conductor y seis enfermeras que se encargan de recoger las muestras en domicilios y otro con médico, enfermera y conductor por si fuera necesario recoger más, y todo ello “evaluable a diario”, según la consejera de Sanidad, Pilar Ventura.

Además, el Arzobispado de Zaragoza recomienda que no se bese la columna de la Virgen del Pilar que se encuentra en la Basílica como medida higiénica.

UN FALLECIDO Y OCHO CASOS

El fallecido, un hombre de 87 que estaba ingresado en el hospital Provincial Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza, es uno de los casos confirmados en Aragón por el Centro Nacional de Microbiología, mientras que otro confirmado en la segunda prueba es un varón de 79 años que ingresado en estado grave en la UCI del hospital Clínico Lozano Blesa de la capital aragonesa.

Los tres últimos diagnósticos son contactos de casos previos. Por un lado han resultado positivas las pruebas realizadas a dos familiares del paciente de 87 años con coronavirus que ha fallecido este viernes por la mañana en el Hospital Provincial Nuestra Señora de Gracia, que son una mujer y un hombre de 52 años y se encuentran en su domicilio con síntomas leves.

El tercer caso confirmado hoy es una mujer de 84 años, que compartía habitación en una residencia de Zaragoza con una mujer de 92 años confirmada previamente. Ambas están hospitalizadas en el Clínico Universitario Lozano Blesa por neumonía, y se encuentran estables dentro de la gravedad.

En este mismo centro continúan hospitalizados otros tres casos: un varón de 60 años, otro de 81 años y un tercero de 79 años. El último de los casos registrados en Aragón es contacto de este último, tiene 47 años y se encuentra en su domicilio con síntomas de carácter leve.


Publicidad


En todos los casos, la Dirección General de Salud Pública está realizando el estudio de contactos, sometiendo a estudio a los que procede por el protocolo establecido, así como investigando el posible origen de la infección, por ahora todavía desconocido.

En cuanto a la residencia de dos de las afectadas, la Dirección General de Salud Pública ya se ha puesto en contacto con sus responsables para localizar otros casos susceptibles de investigación, así como para indicarles las medidas de prevención e higiene que deben llevar a cabo.

Por otro lado, el Servicio Aragonés de Salud, siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad, ha decidido que los trabajadores sanitarios que hayan podido ser contacto de alto riesgo de los pacientes hospitalizados se mantengan sin actividad asistencial los próximos días.

Se trata en total de 84 trabajadores, de los que 35 están adscritos a Nuestra Señora de Gracia y 49 al Clínico.

Publicidad