Sabado, 08 de Agosto de 2020

Un ejemplo de Aragón al resto de España con la firma de un acuerdo para la recuperación económica postCOVID-19 es el mejor homenaje a las víctimas del virus. Siete formaciones políticas, dos sindicatos, dos organizaciones patronales y los municipios aragoneses han sellado este lunes un gran pacto para la recuperación económica y social de Aragón, con el objetivo de paliar la crisis del coronavirus.


Publicidad


La estrategia, firmada en el Palacio de la Aljafería, sede del parlamento aragonés, incorpora 273 medidas que se han dividido en cuatro bloques (recuperación del territorio, políticas públicas, economía productiva y empleo), así como varias peticiones dirigidas al Gobierno de España.

Para poder acometer todas estas iniciativas se ha ideado una triple vía de financiación que implicará la reordenación del presupuesto de la comunidad para el 2020, así como la dotación de recursos económicos por parte de Gobierno central y de la Unión Europea.

De este pozo en el que nos ha sumido el virus o salimos juntos o no saldremos jamás“, ha expresado en rueda de prensa el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien ha calificado el acuerdo de hecho “insólito” en España por reunir a todos los sectores, y lo ha agradecido a todas las fuerzas políticas al admitir que para llegar a pactos de esta naturaleza “se requiere más solidaridad de quien está en la oposición que quien está en el Gobierno”.

El presidente de Aragón ha explicado que esta estrategia se centrará en la recuperación de los servicios públicos de la comunidad y en la creación de políticas activas de empleo, así como una reforma de la administración para facilitar la tramitación de inversiones.

EL GRAN CONSENSO

La inmensa mayoría de las fuerzas políticas de las Cortes han secundado el acuerdo, PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, PAR, CHA e IU, a excepción de VOX que abandonó la mesa de negociación a finales de abril.

El presidente del PP en Aragón, Luis María Beamonte, ha calificado el acuerdo como “pionero” y ha destacado el papel que jugará su formación desde la oposición para garantizar el cumplimiento de las medidas.

Por su parte, el portavoz de Cs en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha indicado que es “un día para felicitarnos”, aunque ha reclamado que se establezca cuanto antes la financiación necesaria para acometer el pacto.

Finalmente, el líder de Izquierda Unida en Aragón, Álvaro Sanz, ha celebrado la inclusión de algunas medidas dirigidas a apoyar los servicios públicos, a reflexionar sobre el sistema de cuidados o a impulsar los sectores estratégicos.

La diputada de Podemos, Marta Prades, también ha celebrado el “espíritu constructivo” del acuerdo, que ha calificado como una “puerta de esperanza” para garantizar ayudar a la ciudadanía.

El presidente de la Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, también ha mostrado su “satisfacción” por la firma, lo que permitirá “resolver los problemas que tiene la ciudadanía aragonesa“, todo lo contrario “del espectáculo lamentable que estamos viendo en Madrid”, ha apostillado.

Por su parte, el presidente del PAR y vicepresidente del Gobierno, Arturo Aliaga, ha calificado el pacto de “innovador” por incorporar por primera vez a partidos, agentes sociales y a los municipios.

UN ACUERDO GLOBAL

El pacto ha sido aprobado también por UGT y CCOO, los dos principales sindicatos de la comunidad, que han puesto en valor su importancia para salvar empleos.

“Nos vamos satisfechos de esa firma porque entendemos que es lo que en este momento nos estaban demandando los aragoneses“, ha expresado el secretario general de UGT en Aragón, Daniel Alastruey, quien ha defendido la importancia de apoyar a las empresas, de ayudar a las personas en desempleo y de relanzar los sectores estratégicos de la comunidad.

También han secundado la estrategia las dos principales organizaciones empresariales, CEOE y Cepyme. El líder de CEOE en Aragón, Ricardo Mur, ha aprovechado su intervención para elogiar el esfuerzo de las empresas de la comunidad durante la crisis del coronavirus, sumándose a la lucha desde los ámbitos sanitario, económico y social.

Además, ha reclamado medidas como la flexibilización de los ERTE o la apuesta por sectores como la automoción, la logística, las renovables o la agricultura, tras la pandemia de la COVID-19.

También se ha adherido al acuerdo la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, que ha pedido medidas concretas para facilitar que los ayuntamientos de la región puedan acceder a financiación para la tarea de recuperación.

En ese sentido, el presidente de la federación, Luis Zubieta, ha pedido al Gobierno central que se permita a las administraciones locales el acceso a los fondos, remanentes y el superávit para financiar estas políticas.

Publicidad