Lunes, 03 de Agosto de 2020

Los centros educativos aragoneses contarán a partir del próximo curso con 10.000 nuevos equipos informáticos, y que podrán ser usados tanto en el aula como en entornos educativos no presenciales.

Estos recursos tecnológicos se unen a los más de 3.000 distribuidos por el Departamento de Educación desde marzo, fecha en la que la extensión del coronavirus obligó a suspender la actividad educativa presencial, con el objetivo de que todos los alumnos puedan estar en formados en nuevas tecnologías y participar de actividades educativas online, además de garantizar la educación a distancia en el caso de que fuera necesario.

[cm_ad_changer campaign_id=”5″]

Aragón se suma así al programa nacional “Educa en digital” de Red.es que contempla dotar a los centros educativos de equipos con conectividad fiable y de calidad para que puedan ser puestos a disposición del alumnado, especialmente el más vulnerable, para su uso dentro y fuera de las aulas.

El plan de formación específica para el curso 2020-2021 hará hincapié en la actualización de herramientas tecnológicas, con especial atención a la nueva plataforma educativa Aeducar.

Tras comprobar el uso de muchas y muy variadas plataformas para desarrollar la educación a distancia, el Departamento de Educación ha decidido poner en marcha una plataforma propia de Aragón que sirva para unificar la comunicación con alumnado y familias y que se puede emplear con total seguridad, ya que se ha diseñado poniendo gran énfasis en su privacidad, ya que será el Gobierno el propietario de todos los datos que se gestionen desde ella.

De nombre Aeducar, se configura así como la primera gran herramienta del plan de digitalización, pues se ha creado con la vocación de facilitar y unificar el sistema de comunicación entre toda la comunidad educativa.

Un total de 245 centros educativos de la Comunidad ya han solicitado su uso, y desde el pasado mes se están impartiendo ya cursos para profundizar en su conocimiento, por los que han pasado ya 4.000 docentes, más del 20% del total, dentro de una labor de formación que continuará durante el mes de septiembre y que se extenderá a alumnado y familias.

AEDUCAR UNA PLATAFORMA POR SI VUELVE LA PANDEMIA

Aeducar va a permitir a los centros aragoneses continuar con sus labores organizativas, docentes y de acompañamiento a alumnado y familias, también en el caso de que las circunstancias de la pandemia obligaran de nuevo a interrumpir la labor presencial.

Su diseño ha sido realizado por docentes para toda la comunidad educativa, por lo que su manejo es muy sencillo, por lo que podrá usarse desde Infantil hasta Bachillerato.

Asimismo, también proporciona multitud de variables al profesorado: con ella se pueden crear actividades o subir las que ya se tienen hechas, calificar al alumnado, organizar videoconferencias, mantener el contacto con alumnos y alumnas y sus familias…

Esta plataforma se ofrece a los centros aragoneses como una opción para la organización online del centro educativo, liberándoles de algunas tareas burocráticas y repetitivas como crear los usuarios, la estructura de cursos, asignar alumnos a sus profesores y cursos, etc.

Aeducar respeta la autonomía organizativa del centro, puesto que esta configuración puede ser modificada por la persona que gestiona la plataforma desde el centro.

Además, los Centros de Profesorado acompañarán a los centros durante la implantación y el posterior funcionamiento de la plataforma, les facilitarán el soporte que necesiten ante posibles dudas y dificultades y les ayudarán a optimizar una herramienta con muchas posibilidades.

Publicidad