Miércoles, 05 de Agosto de 2020

El 5 por ciento de los españoles ha tenido contacto con el coronavirus (el 4,9 % de los aragoneses), según los datos preliminares del estudio de seroprevalencia que ha hecho el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que no aprecia diferencias ni por sexo ni por edad pero sí geográficas.

Así se desprende de la primera oleada del macroestudio que arrancó el pasado 27 de abril en más de 36.000 hogares para medir el nivel de inmunidad de los españoles frente al virus y que han presentado en rueda de prensa los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y Ciencia, Pedro Duque, además de los directores del mismo.

Según el informe, en Aragón, entre la población masculina el porcentaje es del 5,1 por ciento y entre la femenina, del 4,8 %. Por provincias, se ha detectado que han tenido contacto con el virus el 5,3 % de los zaragozanos, el 4,1 % de los oscenses y el 3,3 % de los turolenses.


Publicidad


De la misma forma, la macroencuesta reafirma a los expertos “en todos los criterios de prudencia” de los que han venido avisando y sobre los que han elaborado el plan de desescalada.

Curiosamente, ese 5 % de prevalencia es precisamente la que se esperaban los técnicos sanitarios cuando empezaron a realizar la encuesta, ha explicado Pollán, que ha valorado la participación de casi el 75 % de la muestra, algo “muy poco habitual en estudios poblaciones”.

“El 89 % de estos participantes se dejaron pinchar para tener una muestra de sangre y poder tener un test de laboratorio, que es mucho más específico y fiable”, ha señalado.

Otra de las conclusiones extraídas es que “hay una gran variabilidad geográfica”, ya que las zonas donde la prevalencia es mayor, “tienen una zona que es cinco veces mayor” a aquellas zonas que tienen la más baja.

Asimismo, también cambia a medida que aumentan los síntomas: para las personas que tienen entre tres y cinco compatibles con el virus, es del 8 %; con más de 5, se eleva al 14,7%, aunque “ha llamado la atención” que en los que han sufrido una pérdida súbita del olfato se dispara al 43 %.


Publicidad


Lo que no se ha podido determinar es el nivel de inmunidad por nacionalidad. El 4% de la población del país no tiene nacionalidad y no está suficientemente identificada en el padrón, por lo que no es fácil llegar a ellos.

Estos primeros resultados provisionales se han obtenido de las muestras tomadas a un total de 60.983 personas, con lo que no se incluyen las otras 3.234 del estudio específico insular que se lleva a cabo en Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera, El Hierro, La Palma, Formentera, Menorca y un muestreo adicional en Ibiza.

Publicidad