Domingo, 26 de Septiembre de 2021

El Gobierno de Aragón ha adoptado una de las medidas más esperadas tras los buenos datos de la incidencia acumulada y el buen avance del proceso de vacunación. Según ha anunciado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, en rueda de prensa, la comunidad aragonesa pasa a nivel de alerta sanitaria 1. Esto supone que se flexibilizan las restricciones con una amplía relajación social. Una de las noticias más sonadas de las anunciadas es buena para la hostelería: vuelve el uso del servicio de barra en la hostelería.

Las reuniones sociales, que hasta ahora se limitaban a 10 personas en los ámbitos públicos y privado, se ciñen a lo marcado en la ley aragonesa 3/2020, nivel 1. Es decir, se permite 35 personas en espacio cerrado y 75 en el público. Estas medidas entrarán en vigor el próximo 3 de julio a las 00.00 horas.

En cuanto a los aforos, el 75% será en comercios, zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos, interior de la hostelería, equipamientos deportivos y culturales, etc. Concretamente, en la hostelería habrá un 75% de aforos en interior y un 100% de aforos en exteriores. El horario de cierre se establece a la 01.00 horas, salvo el ocio nocturno que será hasta las 03.00 horas. Cada mesa podrá ser ocupada por un máximo de diez personas en el interior y quince personas en terraza. 

“Vamos a modular el nivel 1”, ha manifestado la titular de Sanidad, y “esperemos que con el nivel de vacunación no tengamos que hacer una regresión y endurecer o agravar algún nivel, todo dependerá de la situación epidemiológica”. La incidencia en Aragón está estabilizada en 41 casos por 100.000 habitantes en los últimos 7 días, si bien se mantiene una tendencia descendente en la ocupación hospitalaria, con 75 pacientes ingresados por COVID, 19 de ellos en la UCI. “Las incidencias a 7 días en positivos se dan a expensas de la franja de edad de 10 a 19 años y de 20 a 29 años, y la franja de 80 a 89 años que es la que presenta mayor mortalidad y la que más nos preocupa se encuentra se encuentra en una incidencia de un 11,7%”, ha apuntado Repollés.

LOS CAMBIOS EN EL NIVEL DE ALERTA 1

El Departamento de Sanidad va a emitir una orden para declarar el nivel de alerta sanitaria 1 y su modulación en las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza, que entrará en vigor este viernes, día 2 de julio. En términos generales, los aforos se establecerán en el 75% y además se permitirá el uso del servicio de barra en la hostelería, que tiene su límite de horario de cierre a la 1.00 horas. Las reuniones sociales, que hasta ahora se limitaban a 10 personas en los ámbitos público y privado, se ciñen a lo marcado en la Ley 3/2020, nivel 1, es decir, 35 personas en espacio cerrado y 75 al aire libre.

De este modo, se establecen las siguientes modulaciones al nivel 1 de alerta: 75% de aforo en comercios, zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos, interior de la hostelería, equipamientos culturales y deportivos, espectáculos, salas de concierto, atracciones de feria al aire libre, lugares de culto y locales de juego. En hostelería, 75% de aforo en el interior y 100% de aforo en terrazas. El horario de cierre se establece a la 1.00 horas, excepto el ocio nocturno, que puede cerrar a las 3.00 horas. Se permite el servicio de barra, siempre que se asegure una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros. Cada mesa podrá ser ocupada por un máximo de diez personas en el interior y quince personas en terraza.

Se permite el 100% de los puestos en mercadillos. El aforo del recinto no podrá superar el de dos personas por cada cinco metros cuadrados. Además de la limitación del 75% de aforo, los eventos o espectáculos culturales, deportivos, taurinos o similares deberán contar con butacas o localidades preasignadas, con distancia de seguridad, sin que se puedan superar las 1.000 personas en interior o las 2.500 en el exterior (será preciso pedir autorización previa en el caso de superar dichos límites). En el caso de que haya público de pie, la ocupación de dicho espacio deberá asegurar una superficie útil por cada persona usuaria de 2,25 metros cuadrados. No se permite fumar ni consumir alimentos o bebidas, excepto en la zona de restauración habilitada al efecto.

Las celebraciones –bodas, bautizos, confirmaciones, comuniones– se limitan a 150 personas, y a 500 personas en las reuniones de órganos de gobierno y representación, encuentros, reuniones de negocios, conferencias y actos similares, siempre respetando el 75% de aforo.

Las fiestas, verbenas y otros eventos populares permanecerán suspendidas hasta el día 31 de agosto. A partir de dicha fecha, excepto que se acuerde expresamente la posibilidad de celebrarlas con carácter general, podrán autorizarse por la autoridad sanitaria, en su caso, siempre que la evolución de la situación epidemiológica así lo permita

Publicidad