El brote de coronavirus en los esquiladores uruguayos llegados a Extremadura se está dispersando por el territorio nacional, en regiones como Aragón y Andalucía, así como en Portugal. Estas fueron las declaraciones del gobierno extremeño hace pocos días. Una afirmación que niegan rotundamente desde el Gobierno de Aragón.

«Se han seguido todos los protocolos y entre todas las personas que han venido de este colectivo, que llegan todos los años, no se ha localizado ningún contagio por COVID-19 hasta ahora», explican las fuentes.


Publicidad



Publicidad


El grupo de esquiladores en el que se detectó el brote en Extremadura está compuesto por 30 personas procedentes de Uruguay. Sólo en Extremadura, se ha contabilizado un brote de coronavirus con 23 casos positivos y 137 contactos estrechos. Todo apunta a una sospecha de que serían casos de la variante brasileña que no tenía una alta penetración en España.

Fue el pasado día 1 de abril cuando el citado grupo aterrizó en España en el aeropuerto Madrid-Barajas con un contrato de trabajo de un empresario de Extremadura. Desde la plataforma aeroportuaria se desplazaron hasta tierras extremeñas en autobús. El primer caso de contagio se detectó el 11 de abril.


Publicidad


Desde el Gobierno extremeño quitan hierro al asunto porque reconocen que se han detectado todos los contagios del citado brote en los esquiladores uruguayos. Aún así, el Gobierno extremeño considera que saldrán más casos asociados a este brote porque los esquiladores han estado en contacto con 34 explotaciones agrarias.