Miércoles, 05 de Agosto de 2020

La Comunidad aragonesa ha diagnosticado a 758 personas de coronavirus, de las que 37 han fallecido, 5 más que ayer, y 66 están hospitalizadas en la Unidad de Cuidados Intensivos, en un momento en el que la disposición de camas, tanto de hospitalización como de UCI, es del 50 por ciento.


Publicidad


Así lo ha detallado la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, en una rueda de prensa para informar sobre la situación de la pandemia de COVID-19 en Aragón en la que ha incidido en que del total de personas diagnosticadas 80 son profesionales sanitarios, 384 han requerido ingreso hospitalario y 3 ya han sido dados de alta.

“La ocupación en los hospitales aragoneses se mantiene alrededor del 50 por ciento, tanto en camas disponibles como de UCI” ha dicho Ventura, quien ha añadido que ya están trabajando sobre la previsión “del futuro que pueda venir”.

DOS HOSPITALES DE CAMPAÑA

En este sentido ha señalado que todos los hospitales tienen sus planes de contingencia y se están habilitando “mayores espacios para camas de urgencias y UCI”, mientras que a los profesionales sanitarios se les está “reordenando y redistribuyendo” con nuevos cometidos principalmente en las áreas clínicas en las que han bajado sus necesidades.

Por todo ello, la consejera aragonesa ha afirmado: “el sistema sanitario está preparado”.

También ha anticipado que se sigue trabajando en la instalación del hospital de campaña en el recinto de la Feria de Muestras y que se prevé que para “el domingo se verá algún resultado”, y otro que se ubicará en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, y de ambos esperan que “no sea necesaria su utilización”.


Publicidad


Ventura ha considerado que se debe “tener la tranquilidad de que llegado el peor de los escenarios, en Aragón estaremos preparados”.

LOS TEST DE CORONAVIRUS

De la implantación de test móviles, ha recordado que solo está previsto en Zaragoza y que el objetivo principal es “ahorrar recursos del 061” porque ahora se está yendo a los domicilios para tomar las muestras a las personas a las que se considera que precisan el test, y en este caso lo pueden hacer en su propio vehículo si pueden desplazarse, lo que supone “un ahorro de recursos humanos y materiales”.

Sobre la demanda de material por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, ha señalado que se trata de compras centralizadas que se realizan a través del Centro de Coordinación Operativa de Aragón (CECOP) y que cuando estén disponibles cuentan con distribuirlo a todos.


Publicidad


De la utilización de test rápidos ha indicado que todavía no han llegado, a la vez que ha explicado que el resultado se conoce de forma más rápida pero tienen “el problema de que los resultados negativos no son absolutamente seguros”.

Publicidad