La desescalada prometida no será tal. La incidencia acumulada de contagios de COVID19 se está disparando por los contactos estrechos de jóvenes que, a día de hoy, notifican casi todos los contagios. Es por eso que el Gobierno de Aragón quiere atajar pronto esta situación para que no se traduzca en una saturación de los centros de salud u hospitales que genere una tensión como la que se ha vivido en meses pasados.

Según fuentes del Gobierno aragonés, el departamento de Sanidad ya plantea cerrar la hostelería a las 00.00 horas y el ocio nocturno (pubs y discotecas) a las 01.00 horas. Es una medida extraordinaria para frenar los contagios entre jóvenes y que cuando la vacunación progrese en estos rangos de edad se espera volver a la situación actual de más flexibilidad de horarios. Pero no serán las únicas medidas: se prohibirá el uso de la barra; se reducirá el aforo al 50% en el ocio nocturno y al 75% en la hostelería tradicional; las terrazas seguirán al 100% de aforo.

En el caso de Aragón, Salud Pública ha notificado 346 casos de COVID-19 detectados el lunes, 190 más que un día antes y del total 194 corresponden a la franja de edad entre 15 y 24 años, con una positividad del 22,19%, resultado de 2.604 pruebas diagnósticas y un fallecido en Teruel. Según los datos definitivos publicados este martes en el Portal de Transparencia por el Gobierno de Aragón, 220 de los nuevos casos se han notificado en la provincia de Zaragoza, 45 en la de Huesca y 71 en la de Teruel, y en 10 no se ha identificado el origen. Concretamente, en el tramo de edad más vulnerable al contagio de coronavirus por no haber sido vacunado, hay una incidencia de 805,7 casos por cada 100.000 habitantes a siete días en el tramo de edad de 20 a 24 años.

La primera comunidad en tomar una medida tan drástica y de estas características ha sido Cataluña. La comunidad vecina ha decidido cerrar el ocio nocturno.

LA VUELTA DEL TOQUE DE QUEDA

La Ponencia de Alertas del Ministerio de Sanidad ha propuesto, en una reunión mantenida este lunes, cerrar el ocio nocturno y estudiar la posibilidad de aplicar un nuevo toque de queda ante el resurgimiento de casos de contagio de coronavirus. Los técnicos de Sanidad consideran necesario tomar medidas «de manera urgente» para frenar la transmisión del virus, para lo cual también proponen limitar el horario nocturno en los interiores de aquellos establecimientos en los que no se puedan garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención.

Además, abogan por suprimir la celebración de los eventos multitudinarios si no se pueden garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención, y señalan que la organización de estos eventos deberá estar sujeta a las recomendaciones incluidas en el documento de ‘Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19’. Otras medidas que han propuesto los expertos del departamento que dirige Carolina Darias pasan por garantizar la disponibilidad de hoteles u otros recintos para la correcta realización de cuarentenas y aislamientos cuando no se pueda garantizar la realización de manera adecuada en su domicilio.

Del mismo modo, aconseja valorar la realización de cribados en grupos de población de interés tras una valoración del riesgo desde salud pública según la situación de cada territorio. Algunos ámbitos a valorar podrían ser grupos de edad definidos (jóvenes) aprovechando el momento de la vacunación o de forma estratégica ante determinados brotes o en determinados ámbitos.

La Ponencia de Alertas subraya también la necesidad de valorar la instauración de limitaciones de horario nocturno para la movilidad, y de reforzar los equipos implicados en las actuaciones de prevención y control de la transmisión, especialmente de Salud Pública y atención primaria, incluido el apoyo del ejército para tareas relacionadas con la gestión de contactos.

«Mientras continúe el incremento de la transmisión, los protocolos de actuación deberán adaptarse a un escenario de mitigación que permita la priorización de recursos y flexibilización de procesos para un adecuado seguimiento de la situación. Se debe insistir en la importancia de cumplir las medidas de prevención de la transmisión especialmente en los ambientes de mayor riesgo como el ocio, promoviendo opciones de ocio responsable por parte de los ayuntamientos y entidades locales», zanjan los técnicos de Sanidad.