Martes, 21 de Septiembre de 2021

El desconfinamiento de las provincias aragonesas aún parece estar lejos. Los datos muestran una tendencia favorable, como ayer notificó Salud Pública del Gobierno de Aragón con 64 nuevos contagios de COVID-19 detectados el domingo en Aragón, 66 menos que el día anterior. Es la cifra más baja de un domingo desde el pasado 12 de julio, cuando se notificaron 32. A su vez desciende la positividad al 5,89 % resultado de 1.087 pruebas diagnósticas.


Publicidad


Según los datos definitivos publicados este lunes en el Portal de Transparencia por el Gobierno de Aragón, 51 de los nuevos casos corresponden a la provincia de Zaragoza, 8 a la de Huesca y 4 a la de Teruel, mientras que en 1 no se ha identificado la procedencia.

Del total de pruebas, 783 han sido PCR, con una positividad del 5,75 %, y 304 test de antígenos, de los que 6,25 % han resultado positivos. Desde el inicio de la pandemia, las personas que han contraído el coronavirus en Aragón ascienden a 107.785 y a 99.097 las que lo han superado, de las que 104 recibieron el alta ayer.

El número de personas fallecidas por COVID-19 asciende a 3.307, ninguno en las 24 horas previas. La tasa de letalidad sube al 3,2 %, y el índice de mortalidad por cada 10.000 habitantes baja al 24,7 %.

¿Y LOS DESCONFINAMIENTOS?

El Gobierno de Aragón ya avanzó que ninguna festividad o puente pondrá en riesgo los buenos datos de incidencia del virus en estas últimas semanas tras las severas restricciones tras la relajación de Navidad. Por eso se adelantó que estarían las provincias cerradas en la Cincomarzada y, según plantea el Gobierno aragonés, la tendencia de casos debería bajar mucho más para abrir los confinamientos provinciales en Semana Santa.

Pero sin embargo se evidencia una contradicción. La propia consejera de Sanidad, Sira Repolles, afirmó durante estos últimos días que el desconfinamiento de las provincias se aplicaría cuando los datos de incidencia de contagios sean similares entre ellas. O al menos entre dos provincias vecinas para abrir el paso por ambas.

Y es precisamente la foto fija de la incidencia de la pandemia esta semana de inicio de marzo la que muestra ese escenario que planteó la consejera Sira Repolles. A día de hoy, la incidencia acumulada a 7 días es de 87 casos en Zaragoza, 88 en Huesca y 82 en Teruel.

En todo caso, en las últimas declaraciones públicas, la consejería de Sanidad apunta que el nivel de afectación sigue siendo elevado por lo que decidió -en el día de ayer- prorrogar los confinamientos establecidos y el toque de queda. 

Se ha decidido prorrogar el confinamiento de las tres provincias y de la Comunidad hasta el 19 de marzo, dos semanas más de lo inicialmente previsto, por cautela, pendientes de una evaluación constante de la situación, que en Aragón es “muy favorable”, esperando que los recursos sanitarios de camas UCI alcancen niveles más satisfactorios. No sólo por la incidencia acumulada de contagios en provincias vecinas, que debería ser similar, sino que se incluye la variable de ocupación hospitalaria.

A día de hoy según esta premisa no es viable el desconfinamiento por la alta ocupación hospitalaria en UCIs, según el propio Gobierno aragonés. La Semana Santa que está fechada desde el 28 de marzo al 4 de abril aún pende de un hilo.

Por el momento, se restringe la entrada y salida de personas hasta las 24:00 horas del 19 de marzo de 2021 (estaba vigente hasta las 24:00 horas del 4 de marzo de 2021), al igual que los confinamientos provinciales, que se mantienen hasta esa fecha.


Publicidad


Además, se prorroga hasta ese mismo día el periodo del toque de queda, establecido de 23.00 a 06.00 horas, y la limitación de agrupaciones a seis personas. El decreto se publica este lunes en el Boletín Oficial de Aragón y las medidas entrarán en vigor mañana.

Aragón tiene disponibles 84 camas de UCI con respirador, 9 sin respirador y 1.420 de hospitalización convencional.

Publicidad