Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Las dudas epidemiológicas de los últimos días por el aumento de contagios por COVID19 ya han disparado todas las alarmas: ¿decidirá el Gobierno de Aragón el cierre de las provincias o de algunas ciudades como Zaragoza


Publicidad


Precisamente la semana pasada, la propia Consejera de Sanidad, Sira Repolles, apuntó a que se estaba estudiando desde el Gobierno de Aragón el cierre de “unidades territoriales” si aumentan los casos en puntos concretos. Esta aseveración no fue aclarada si se refería a ciudades o a provincias.

Sin embargo, el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, ha asegurado en Aragón TV, en el programa ‘Buenos días’, que a día de hoy la comunidad aragonesa no contempla el cierre de ninguna ciudad ni provincia. Eso sí: salvo que haya “un susto enorme” con los datos. Un extremo que según el propio dirigente del Gobierno aragonés no se prevé. 

En esta situación tampoco el Gobierno de Aragón contempla más restricciones en la actividad no esencial como comercios u hostelería.


Publicidad


“La ocupación de las UCIs se resiste a bajar y por eso Aragón aún se mantiene en un nivel 3 de alerta. Es cierto que estamos mejor que otras zonas de España con un crecimiento moderado de la curva. Es un crecimiento moderado pero suave. No estamos en una estabilización”, ha dicho Falo.

La ciudad de Zaragoza es la principal preocupación del departamento de Sanidad. “Zaragoza siempre preocupa porque es donde hay más densidad y el control de rastreo siempre es más complicado“, ha explicado el director general. “No es bueno cantar victoria aún sino ser prudente”, ha sentenciado.

LA QUINTA OLA DE CONTAGIOS

Salud Pública ha notificado 82 nuevos contagios de COVID-19 detectados el domingo en Aragón, 26 menos que un día antes y 26 más que hace una semana, y un fallecido en Huesca. En esta línea el director general ha asegurado que “el suelo ya lo hemos tocado y la próxima ola será más suave porque hay población vulnerable ya inmunizada”.

Según los datos provisionales publicados este lunes en el Portal de Transparencia por el Gobierno de Aragón, 67 de los nuevos casos corresponden a la provincia de Zaragoza, 8 a la de Huesca y 4 a la de Teruel. Por centros de salud, en Calatayud Urbana, Zalfonada-Picarral y Fernando el Católico se detectaron cinco en cada uno.

Desde el inicio de la pandemia, las personas que han contraído el coronavirus en Aragón ascienden a 111.472 y a 104.992 las que se han recuperado, de las que 40 recibieron el alta ayer. El número de personas fallecidas por COVID-19 asciende a 3.329, dos menos de los que constaban ayer en el portal

Publicidad