Martes, 13 de Abril de 2021

El ministerio de Sanidad y las autonomías no toman una decisión sobre las medidas que habrá que adoptar para Semana Santa. Varios gobiernos autonómicos han reclamado al Ministerio que dirige Carolina Darias consensuar restricciones para las fechas de Semana Santa, pero finalmente este jueves será la Comisión de Salud Pública la que discutirá la propuesta que se presentará en el próximo Consejo Interterritorial.

Por el momento, varias comunidades autónomas ya adelantan que su posición será limitar la movilidad entre otras regiones. La autonomía que solicita más libertad en la movilidad es la comunidad de Madrid que lidera Isabel Díaz Ayuso.


Publicidad


En el caso de Aragón se insiste en restringir los desplazamientos con otras comunidades. Una postura que es compartida junto a Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Baleares y la Comunidad Valenciana. En este planteamiento no serían viables los desplazamientos desde la comunidad aragonesa con el Levante español.

Sin embargo, oficialmente, el Gobierno de Aragón considera que es “pronto aún” tomar una decisión relativa a la posibilidad de levantar los confinamientos perimetrales que afectan a las tres provincias y al conjunto de la Comunidad. Asegura que analiza los datos día a día y prefiere ser prudente para no generar falsas expectativas”.


Publicidad


La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado en el día de hoy que durante la reunión con los consejeros de Sanidad de las autonomías la frase más reiterada ha sido la llamada a la prudencia y a la responsabilidad.

Será mañana, la Comisión de Salud Pública hará sus propuestas sobre el plan de Semana Santa, según ha avanzado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial, en la que ha querido dejar claro este mensaje: “Nuestro objetivo sigue siendo salvar vidas, no salvar semanas”.

Cataluña, Galicia, Asturias, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, La Rioja y Baleares apuestan por las restricciones perimetrales para las vacaciones de Semana Santa. En total, 10 comunidades. Otras seis no son tan explícitas, sino que piden una medida de consenso que sea vinculante: el País Vasco, Canarias, Navarra, Castilla y León, Extremadura y Cantabria.

En Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha asegurado que “aún es pronto para decidir sobre Semana Santa pues el virus nos obliga a hacerlo con 15 días de antelación”, pero, en principio, “el toque de queda no se mueve y la región no cierra“.

Publicidad