Martes, 15 de Junio de 2021

La incidencia de COVID-19 en Aragón continúa en descenso, con una tasa en el conjunto de la comunidad de 53,6 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días, frente a los 69 de hace una semana. Esta es la cifra de incidencia más baja que ha registrado la comunidad desde mediados de julio del pasado año. La vacunación mantiene un ritmo alto en unas semanas clave por la vuelta del turismo. Concretamente, Aragón ha administrado hasta este miércoles incluido 960.990 dosis de vacunas contra el COVID-19, 25.865 en un día, lo que supone el 88,23 % de las disponibles y de las que 336.162 son segundas dosis.

La Comunidad mantiene una reserva estratégica de 6.000 dosis de entre las recibidas para afrontar posibles incidencias en el suministro, informa el Gobierno de Aragón en el portal de transparencia. El porcentaje de personas mayores de 18 años de la Base de Datos de Usuarios que ha iniciado la vacunación es de 52,43 %, y el porcentaje con pauta completa 29,75 %, incluyendo en este porcentaje a las personas que han recibido la dosis única de la vacuna de Janssen.

Otros indicadores reflejan también el descenso de la incidencia de COVID en la comunidad. De este modo, el índice de reproducción básico es de 0,77 y la positividad global de pruebas diagnósticas se mantiene en el 4,6% (5% la pasada semana). El seguimiento de los contactos a diez días se ha estabilizado: en estos momentos se está realizando seguimiento a 2.546 personas, frente a las 2.615 de la pasada semana. Como referencia, en el pico de la tercera oleada, el pasado mes de noviembre, se llegó a seguir a 24.297 personas.

La cifra de ingresos en los centros hospitalarios sigue en descenso, de modo que en estos momentos la ocupación de camas en planta por enfermos COVID es del 3%, ligeramente inferior a la semana anterior (4%). La ocupación de las UCI también continúa bajando, con un 17% de las camas de cuidados intensivos (19% la semana anterior) ocupadas por pacientes COVID.

Respecto a la situación de las residencias de mayores en Aragón, en estos momentos hay 5 brotes abiertos que afectan a 36 personas, 31 residentes y 5 trabajadores, todos ellos positivos por coronavirus. Una persona está ingresada en centro hospitalario y el centro covid de Casetas atiende a dos personas, aunque ninguna procede de residencia. Desde que comenzó el segundo periodo de brotes en Aragón han fallecido 776 personas en las residencias de mayores de la Comunidad.

Publicidad