Viernes, 03 de Diciembre de 2021

La comunidad aragonesa mantiene la tendencia descendente en la incidencia de COVID-19. Es una realidad que la cuarta ola de contagios está fuera de las preocupaciones epidemiológicas al registrar Aragón con una incidencia acumulada de 67 por 100.000 habitantes en los últimos 7 días.


Publicidad


Esta incidencia es la misma que la que Aragón registró en el mes de julio, hace 8 meses. A día de hoy es la provincia de Huesca la que tiene más casos, con 72. Seguido de Zaragoza con 66 y Teruel con 41.

Estos datos consolidan el descenso en la curva epidémica de esta cuarta oleada para Aragón, que acumula desde el inicio de la pandemia un total de 109.193 casos confirmados, 877 de ellos en la última semana. Se han registrado desde el inicio de la pandemia 3.373 fallecimientos: 2.472 en Zaragoza, 466 en Huesca y 411 en Teruel. Asimismo, 102.071 aragoneses han recibido ya el alta epidemiológica.

La cifra de ingresos en los centros hospitalarios también desciende. La ocupación de camas en planta por enfermos COVID es del 6% (el mismo porcentaje que la semana anterior) y de un 28% de las camas de cuidados intensivos (33% la semana anterior).

EL COVID REMITE EN LAS RESIDENCIAS

Si hay un lugar que ha sufrido como ninguno la pandemia son las residencias de ancianos. La ‘zona cero’ de la crisis sanitaria en Aragón está dejando atrás los peores momentos de la pandemia con números muy positivos que demuestran la eficacia de las vacunas que ya se han inoculado en estos centros.

A día de hoy, el número de brotes de COVID-19 ha disminuido en un 81 por ciento y el de personas que se han contagiado en un 94% en las residencias de mayores de Aragón desde que comenzó la campaña de vacunación, a finales de noviembre.

Según los datos semanales que proporciona Salud Pública sobre el número de brotes e incidencia del COVID19 en la comunidad, en estos momentos hay ocho brotes abiertos en residencias, que afectan a 73 residentes y 16 trabajadores. A 30 de diciembre había 43 brotes activos con 1.528 personas contagiadas (1.172 residentes y 356 trabajadores).


Publicidad


No obstante, el dato más positivo es que durante la última semana no ha habido fallecimientos en estos centros, algo que no ocurría desde el mes de julio.

EL RITMO DE VACUNACIÓN

En cuanto a la campaña de vacunación, la próxima semana está prevista la distribución de aproximadamente 31.600 dosis: 13.200 dosis de AstraZeneca, todas ellas primeras dosis–; 500 de Moderna y 4.300 de Pfizer, destinadas a primeras dosis de personas mayores y grandes dependientes; y 13.600 de Pfizer destinadas a segundas dosis de sanitarios, mayores, dependientes y residentes en instituciones.

Respecto a la cepa británica, el Laboratorio Satélite de Apoyo al Diagnóstico COVID del CIBA ha seguido analizando muestras positivas de COVID analizando un total de 310 muestras, de las que 42 han resultado positivas a esta posibilidad. Lo que sitúa a la prevalencia de la variante británica de COVID19 en 13,5%.

Publicidad