La situación epidemiológica se tuerce tras días de alivio por la buena incidencia de contagios en Aragón. Sin embargo, en el día de ayer, se notificó el doble de contagios en 24 horas en la comunidad. Hace diez días se notificó la cifra más baja en 8 meses de contagios con 72 en Huesca, 66 en Zaragoza y 41 en Teruel. Unas cifras que distan de la realidad actual.

Esto determinó que el Gobierno de Aragón reaccionara con la prohibición de las reuniones de no convivientes en espacios cerrados (como domicilios) y amplía el confinamiento perimetral de la comunidad hasta el 9 de abril.


Publicidad


El toque de queda se mantiene entre las 23:00 horas y las 6:00 horas. Así lo recoge el Boletín Oficial de Aragón publicado en el día de ayer, y que entra en vigor hoy, tras un decreto del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

La limitación de la permanencia de grupos de personas a un máximo de cuatro en espacios públicos cerrados y seis en espacios públicos abiertos, salvo que se trate de convivientes, es otra de las medidas que se mantienen como estaban.

La novedad, en cambio, es la obligación de que en los espacios privados las reuniones se limitarán a convivientes. Esta medida será de aplicación desde la entrada en vigor del decreto, esta medianoche, y se prolongará también hasta el 9 de abril.

EL DOBLE DE CONTAGIOS

Salud Pública ha notificado 219 nuevos contagios de COVID-19 detectados el jueves en Aragón, 108 más que un día antes, con una positividad del 4,73 % resultado de 2.114 pruebas diagnósticas, y ningún fallecido, aunque la hospitalización convencional sube ligeramente en seis casos.

Según los datos definitivos publicados este viernes en el Portal de Transparencia por el Gobierno de Aragón, 190 de los nuevos casos corresponden a la provincia de Zaragoza, 20 a la de Huesca y 7 a la de Teruel y en dos no se ha notificado la procedencia.


Publicidad


Del total de pruebas, 1.382 fueron PCR, con una positividad del 5,72 %, y 732 test de antígenos, de los que un 2,87 % resultaron positivos. El número de personas fallecidas por COVID-19 asciende a 3.401, cuatro más de las que figuraban ayer en el portal, uno en las últimas 24 horas previas.

Por zonas de salud, San Pablo encabeza el número de casos positivos con 16, seguido de Casetas con 9, Hernán Cortés, Miralbueno-Garrapinillos, Valdespartera-Montecanal y Sagasta-Ruiseñores con 8 cada uno, y Alagón, Torrero-La Paz y Hecho con 7 cada uno.

Los tres sectores sanitarios de Zaragoza sumaron 173 contagios (78,99 %), seguido de Huesca con 14 (6,39 %), Calatayud con 13 (5,94 %), Barbastro con 6 (2,74 %), Teruel con 5 (2,28 %) y Alcañiz con 2 (0,91 %), y no se pudo identificar sector en 6 casos (2,74 %).

Por capitales de provincia, en Zaragoza se detectaron 138 contagios (el 63 % del total), mientras que en Huesca se registraron 5 (2 %) y en Teruel ninguno.


Publicidad


Este jueves permanecían ingresadas en los hospitales aragoneses 255 personas, seis más que un día antes, de las que 49 estaban en UCI, 1 menos que la jornada anterior.

En cuanto a la distribución por hospitales públicos, los que más enfermos de covid acogen son el Miguel Servet (91 con 18 en la UCI), seguido del Clínico Universitario (60 con 15 en la UCI), el Royo Villanova (40 con 6 en la UCI), el de Barbastro (18), el Nuestra Señora de Gracia (13 con 4 en la UCI), el San Jorge de Huesca (9 con 2 en UCI) y el Obispo Polanco (3 con 2 en la UCI).

En los hospitales privados hay ingresados 10 pacientes covid, dos en la UCI del Hospital Quirón. Aragón tiene disponibles 87 camas de UCI con respirador, 9 sin respirador y 1.278 de hospitalización convencional