Lunes, 03 de Agosto de 2020

La comunidad aragonesa ha sido noticia nacional por varios rebrotes muy concentrados en cuatro comarcas, en los últimos días, que incluso han retrocedido a la fase 2 de la desescalada, tanto de la provincia de Huesca como de Zaragoza.

Los titulares se sucedían en los informativos de media España por la alarma sanitaria generada con especial énfasis en las afecciones al turismo. Y es que, ¿quién va a querer destinar sus vacaciones en una zona tan asediada por el coronavirus?


Publicidad


Sin embargo, las informaciones encierran algo que va más allá de los titulares. Es cierto que Aragón ha liderado el número de casos de nuevos contagios por coronavirus de toda España. Pero no todo Aragón, ni mucho menos. Sólo cuatro comarcas con brotes de coronavirus muy localizados en empresas hortofrutícolas o residencias. No es un brote descontrolado. 

Curiosamente, estos focos de contagios por coronavirus tampoco han asolado a toda la provincia de Huesca ni de Zaragoza. No, sólo a cuatro comarcas que están más cerca de la ciudad de Lérida que de la ciudad de Huesca, del Pirineo aragonés o que del majestuoso Castillo de Loarre.

Por ejemplo, de las cuatro comarcas (La Litera, Cinca Medio, Bajo Cinca o Bajo Aragón-Caspe) hay más de cien kilómetros a la capital Huesca. Y tan sólo a Lérida hay unos 30 kilómetros. En comparación con otros rincones turísticos de Aragón, hay tres veces más de distancia a Loarre, cuatro veces más a Panticosa o Formigal y hasta más de 200 kilómetros para llegar a la emblemática Estación Internacional de Canfranc. Con estos datos tan simples, es evidente que ni Aragón vive un brote tan preocupante de coronavirus ni la provincia de Huesca o Zaragoza. 

ARAGÓN, UN TURISMO SEGURO

El vicepresidente de Aragón, Arturo Aliaga, avanzó hace pocos días el interés de Aragón en posicionarse como un destino turístico seguro y libre de coronavirus. Es una iniciativa de apoyo al turismo de interior para transmitir que en Aragón “hay un turismo seguro”, y que los focos detectados en las comarcas de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera “son casos aislados que están controlados sanitariamente“.

En este sentido, mostró su malestar por ciertas informaciones. “A veces no nos gustan las noticias que salen a nivel nacional porque hay menos distancia de Barcelona a esa comarca que desde el Valle de Hecho a esa zona, y perjudican la imagen de nuestro turismo”, lamentó.

LOS CASOS

La Dirección General de Salud Pública detectó este lunes -29 de junio- 12 nuevos casos de coronavirus en Aragón -7 de ellos asintomáticos-, de los cuales 9 se corresponden con la provincia de Huesca y 3 con la de Zaragoza.

Además, durante la jornada de este lunes en la comunidad aragonesa se registraron 5 ingresos en planta y se han dado 12 altas epidemiológicas. 


Publicidad


Los nuevos casos se están estudiando para establecer su vínculo con los casos ya conocidos y, de momento, 6 se corresponden ya con las comarcas de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera. De este modo, las comarcas aragonesas que han pasado a fase 2 acumulan, según datos provisionales, alrededor de 335 positivos.

Publicidad