Miércoles, 02 de Diciembre de 2020

Aragón aplicará desde esta medianoche un confinamiento perimetral de toda la comunidad, de forma que no se podrá salir o entrar salvo por motivos justificados.

Esta medida se aplicará desde las 00.00 horas de este martes, 27 de octubre, hasta el 9 de noviembre, y además se mantendrá el confinamiento de las tres capitales de provincia respecto del resto del territorio aragonés, así como el horario del toque de queda marcado por el Gobierno central, de 23.00 a 06.00 horas.


Publicidad


Así lo ha indicado el presidente de Aragón, Javier Lambán, en una rueda de prensa al término de la Conferencia de Presidentes en la que ha recordado que la comunidad, de acuerdo con el decreto ley aprobado por su Gobierno la semana pasada, entra este lunes en el nivel 3 de alerta, el más restrictivo, porque así lo aconseja la evolución de la pandemia de la covid-19.

Ha explicado que Aragón quedará por tanto confinada en todo su perímetro, de forma que no se podrá salir hacia otras comunidades, ni entrar, “salvo por causas estrictamente justificadas”, y que se mantiene esa medida en Zaragoza, Huesca y Teruel, que se aplica desde el pasado jueves, al amparo de un decreto ley que se mantendrá con independencia del estado de alarma porque la semanas venideras “son claves para reducir la curva” de contagios.

Aragón encadenó la semana pasada cinco días con récord en la notificación de contagios de covid-19, si bien los casos provisionales de Salud Pública de ayer bajan a casi la mitad del número máximo, al pasar de 1.345 a 772.

En ese sentido, Lambán ha insistido en que sería una “insensatez” que Aragón renuncie a su decreto ley, pendiente de transformar en ley en el parlamento aragonés, como herramienta legal para tomar medida para combatir la covid-19, ya que “refuerza más si cabe” las actuaciones de su gobierno cuando desaparezca el estado de alarma.


Publicidad


Por otra parte, ha explicado que en Aragón se va a mantener el horario de toque de queda marcado por el Gobierno central por decisión del departamento de Sanidad siguiendo criterios “estrictamente sanitarios”.

“Han entendido que ese era el horario razonable y yo defiendo a pies juntillas lo que ellos dicen”, ha remarcado Lambán.

Además del confinamiento perimetral de la comunidad, desde hoy se aplica el nivel 3 de alerta con medidas que afectan en gran medida al sector de la hostelería, con el cierre a las 22.00 horas (a excepción de la comida a domicilio) y la prohibición del consumo en el interior de los locales.

Ante estas nuevas restricciones, el sector se manifestó ayer en Zaragoza y reclama la apertura de los establecimientos al 25 % para evitar un cierre “masivo”, pero Lambán ha apuntado que por el momento se mantendrán “inalterables” las restricciones del nivel 3 de alerta, por la situación epidemiológica y las previsiones a corto plazo, aunque se revisarán semanalmente.


Publicidad


“Ojalá lo antes posible haya una situación epidemiológica lo suficientemente favorable como para ser más laxos” y permitir el uso de los establecimiento mucho más favorable a las expectativas del sector, ha concluido

Publicidad