Viernes, 03 de Diciembre de 2021

Comunidades autónomas como País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra, entre otras, han propuesto a lo largo de estos días la posibilidad de implantar el Certificado Covid para poder acceder a determinados espacios ante el incremento de la incidencia acumulada en España, que este lunes se situaba en 82 puntos. Aragón, por el momento, lo descarta. Según confirman fuentes del departamento de Sanidad, no se contempla ninguna restricción y se da casi por terminada la pandemia.

Sin embargo, los datos no acompañan a la situación epidemiológica de Aragón. La incidencia acumulada a 7 o 14 días, uno de los indicadores que muestra el riesgo de contagio, se sitúa en Aragón como en la tercera tasa más alta de toda España, 141, 2 casos por cada cien mil habitantes. Una situación que está muy alejada del riesgo extremo y más aún de las cifras que se tenían hace un año.

CERTIFICADO COVID: UNA EXIGENCIA

El primero en plantear esta posibilidad ha sido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que, aunque ha descartado volver a aplicar restricciones como las tomadas en anteriores olas de la pandemia, ha anunciado que esta semana se va a acelerar el proceso legal para implantar el certificado Covid.

Por su parte, la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha adelantado que en Euskadi se suspenderán aquellas actividades o eventos en los que no se puedan garantizar las medidas de prevención y se solicitará al Tribunal Superior de Justicia autorización para exigir el Certificado Covid-19 en lugares de ocio nocturno o de restauración.

En el caso de Cataluña, la portavoz del Ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, ha asegurado que valorarán ampliar el uso del certificado Covid para evitar nuevos cierres y restricciones si se mantiene el aumento “significativo” de casos que han detectado durante las dos últimas semanas.

Por último, el Gobierno de Navarra también está estudiando la posibilidad de solicitar este pasaporte Covid ante una situación que consideran que “no es favorable”.

Publicidad