Viernes, 07 de Agosto de 2020

El Gobierno de Aragón negociará hasta el próximo viernes día 8 de forma bilateral con el Ministerio de Sanidad la propuesta de desescalada planteada por el presidente autonómico, Javier Lambán, de acuerdo con las peculiaridades de esta Comunidad, y anticipar la normalización de la actividad en el medio rural.

Lambán solicita al ministerio que todo el territorio aragonés entre en fase 1 el lunes 11 de mayo y que determinadas comarcas -de acuerdo al cumplimiento de una serie de parámetros sanitarios, demográficos y de movilidad- lo hagan ya en fase 2.


Publicidad


El planteamiento aragonés se articula en torno a la unidad territorial de las comarcas y no de las provincias, como plantea el Estado para recuperar la normalidad tras la epidemia de COVID-19, recuerdan fuentes del Gobierno autonómico.

Desde la Comunidad aragonesa se defiende que el medio rural se incorpore a la nueva normalidad antes, debido a sus condiciones especiales, y como una oportunidad para el Aragón despoblado.

El 76% de los municipios ocupan el 73% del territorio aragonés y apenas agrupa al 12% por ciento de la población, con una tasa media de 4,37 habitantes por kilómetro cuadrado.

Publicidad