Martes, 25 de Enero de 2022

El presidente de Aragón, Javier Lambán, cree que sería “razonable” extender la aplicación del pasaporte COVID más allá del 8 de enero, como ha fijado el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, y en más sectores que en el ocio nocturno y eventos multitudinarios.

En esta línea, según fuentes del Gobierno de Aragón, están buscando un encaje jurídico para determinar los supuestos y en qué condiciones tenga que requerirse el pasaporte COVID obligatorio. En un inicio, para dar respuesta jurídica a los sectores que deben pedirlo a día de hoy (ocio nocturno y grandes eventos) y otorgarles así más peso jurídico. Pero, a su vez, se busca ampliar la exigencia del pasaporte COVID a las residencias, a los hospitales, a los gimnasios y a centros de trabajo donde haya un gran número de personas. En este momento, la aplicación del pasaporte COVID está recogido en una orden del Gobierno de Aragón por vía administrativa.

Recientemente, un auto del TSJA no permite solicitar el pasaporte covid en celebraciones y reuniones que se lleven a cabo en bares y restaurantes. Según los magistrados, esta excepción obedece a la falta de concreción en cuanto al número de comensales o asistentes de la orden dictada el pasado 23 de noviembre por el Gobierno aragonés. A su vez, el tribunal crítica a la administración autonómica la falta de concreción en la orden emitida y argumenta que una limitación de derechos no se puede mantener en el tiempo sin ponerle fin en una fecha fijada a corto plazo.

MÁS ALLÁ DEL 8 DE ENERO

En unas declaraciones tras participar en Madrid en el acto del 43 aniversario de la Constitución, Lambán ha incidido en que teme que tras este puente y las fiestas de Navidad haya repuntes de contagios y, por tanto, considera razonable ampliar esa fecha, porque sería “demasiado prematuro” dar la situación por resuelta entonces, y también ampliar su uso a otros espacios y circunstancias.

“Por ahí van nuestras preocupaciones y una vez pasado el puente, tendremos que valorar exactamente qué es lo que hacemos”, ha enfatizado. En todo caso, ha reiterado que actualmente no están previstas nuevas restricciones al confiar en la efectividad del pasaporte covid, al tiempo que ha pedido a los ciudadanos que sigan siendo responsables.

“Ya sabemos a estas alturas dónde se producen los contagios y por qué vía”, de modo que cuanto más se evite la concurrencia excesiva de personas en determinados espacios “en mayor medida evitaremos los contagios y hospitalizaciones“, ha apuntado el presidente.

Lambán ha hecho hincapié en que no se puede “bajar la guardia”, porque la vacuna “ha dado un respiro, pero se está demostrando que no es la solución definitiva” y va a seguir siendo necesario durante mucho tiempo extremar las medidas, ser cautelosos, llevar las mascarillas y protegerse de los contagios evitando los espacios donde se producen.

Publicidad