Martes, 06 de Diciembre de 2022

La formación política Aragón Existe ha presentado este domingo ‘La Casa común de los aragoneses’, la campaña con la que quiere atraer a su proyecto político, con el que concurrirá en las provincias de Zaragoza y Huesca a las elecciones autonómicas y municipales de 2023. Sin embargo, hay excesivas incógnitas en su ideología. Salvo una, ya desvelada: el único pacto que vetan es con VOX, la formación de ultraderecha.

A su vez, nada se sabe de quién será su candidato al Gobierno aragonés con la fórmula ‘Aragón Existe’, que nace al calor del éxito electoral cosechado con Teruel Existe y donde el único diputado que obtuvieron es vital para la supervivencia y los acuerdos parlamentarios del Gobierno que lidera Pedro Sánchez. Entre las dudas, surge el nombre de su diputado Tomás Guitarte para ser el candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón y disputar políticamente las posturas de la formación ante el presidente Javier Lambán en campaña electoral.


Publicidad



Publicidad


El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, en el acto público celebrado este domingo, ha animado a los aragoneses a participar en un proyecto que tiene como objetivo “llevar la voz a las Cortes de Aragón de todos los aragoneses que quieren otro modelo territorial y de equilibrio”, han apuntado desde la formación en una nota de prensa. Asimismo, el diputado ha dicho que en Aragón Existe no hay lugar para el victimismo, “porque confiamos plenamente en las posibilidades de la comunidad autónoma”. Guitarte también se ha mostrado crítico con el Gobierno de Aragón y su “política del avestruz, en la que esconden la cabeza cuando hay problemas, porque no nos lleva a ningún sitio”.

ARAGÓN EXISTE: ¿SIN IDEOLOGÍA?

Francisco Juárez, portavoz de Aragón Existe en Zaragoza, ha explicado que la comunidad autónoma necesita un partido “que defienda un Aragón fuerte y unido, que no deje a ningún territorio atrás, que crezca en equilibrio, que sea capaz de desarrollarse en igualdad de condiciones”.

Juárez ha resaltado que el objetivo es “un desarrollo que sea justo, social, equilibrado y equitativo, que no cree nuevos colonialismos”. “Creemos en la transversalidad ideológica“, ha dicho, “y en una política por objetivos, una política que escuche al ciudadano y una administración mucho más transparente de lo que es ahora, como principio fundamental del buen gobierno”. Guitarte, por su parte, ha recordado que, al igual que Teruel Existe, son una formación que defiende la Constitución y las administraciones nacionales y las europeas que es la única línea que marcan con respecto a apoyar a otras formaciones, por lo que ha insistido en que están abiertos a acoger a todo tipo de personas porque “no va a pesar de donde se viene sino a donde se quiere llegar”. 


Publicidad


“Nos acusan de victimistas, pero es todo lo contrario, nadie como nosotros cree en la potencialidad de esta tierra, tenemos más orgullo de ella, sabemos reconocer los problemas y queremos aportar soluciones”, ha apostillado Tomás Guitarte. El diputado turolense ha asegurado que apuestan por crear un proyecto “transversal” para que Aragón defienda sus intereses ante los diferentes Gobiernos y conseguir “un modelo para que todos tengan oportunidades”. Sin embargo, los miembros de Aragón Existe ya desvelan que su capacidad de llegar a acuerdos está abierta a cualquier partido excepto VOX.

Por su parte, la coordinadora de Aragón Existe, Beatriz Martín, ha justificado el paso hacia la política del movimiento ciudadano Teruel Existe, porque para conseguir los servicios en el medio rural “tienes que ir a exigirlos” y “hay que dar un paso en la política, y la política la hacen los ciudadanos”.

Martín ha agregado que Aragón Existe “va de la mano de Teruel Existe” y es un proyecto donde las personas “luchan por lo que quieren, porque queremos vivir allá donde cada uno quiera, con unos servicios necesarios”. En este aspecto, ha recordado que el primer congreso de Aragón Existe será el día 26 en la localidad zaragozana de Murillo de Gállego.

Publicidad