Martes, 29 de Noviembre de 2022

Tres comarcas de Huesca han retrocedido este lunes a la fase 2 de la desescalada por los brotes de coronavirus registrados en las localidades de Zaidín y Binéfar. Son, a juicio del Ministerio de Sanidad, los focos más preocupantes de todo el país.


Publicidad


La consejera de Sanidad, Sira Repolles, ha anunciado este lunes que las comarcas de La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca regresan a la fase 2 y ha pedido a los ciudadanos “responsabilidad” y que limiten la movilidad entre estas provincias y el exterior. 

Asimismo, ha recomendado no salir ni entrar a estas comarcas, aunque ha reconocido que no se puede prohibir, una cuestión que dependería del Gobierno central.

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha destacado que esto no implica volver al “confinamiento”, aunque ha apelado a la responsabilidad social. Estos brotes, ha detallado la consejera, están multiplicando entre 10 y 20 veces la incidencia en todas las comarcas.

EL MÁS PREOCUPANTE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este lunes que se está haciendo un seguimiento “especial” del brote de coronavirus registrado en una explotación hortofrutícola de la comarca oscense del Bajo Cinca, si bien ha asegurado que está en vías de ser controlado.

Illa ha señalado que el resto de brotes activos en toda España, unos once en total, están controlados y ha insistido que el que más preocupa al Ministerio es el de Aragón.

Este domingo la Dirección General de Salud Pública de esa comunidad comunicó 33 nuevos casos de coronavirus, de los que 25 se registraron en las comarcas oscenses del Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera.

De ellos, 16 se corresponden con contactos de afectados ya diagnosticados previamente y en seis de ellos el ámbito de exposición fue laboral, vinculados al brote en curso en una explotación hortofrutícola en la que ya se habían notificado ocho casos la jornada anterior.

El ministro ha señalado que ayer tanto él como altos cargos del departamento estuvieron en contacto con la consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés, para hacer el seguimiento del brote.


Publicidad


Illa ha valorado que se detectó precozmente y se actuó con “mucha contundencia” y ha recordado que se han tomado medidas en esas tres comarcas oscenses equivalentes a la fase 2 “y vamos a ver si es suficiente”.

El ministro ha informado de que mañana va a haber una reunión bilateral con las autoridades aragonesas para seguir analizando la situación.

Publicidad