La quinta edición de la Aragón Fashion Week 2023 arrancará el día 13 de marzo y se prolongará hasta el 18 con una gran final, en la que desfilarán colecciones de reconocidas marcas y diseñadores aragonesas. Clausurará los actos la firma Ángel Schlesser, con su última colección. 

El leitmotiv de esta edición “El Textil y la Moda del Futuro: Personas & Planeta”, las nuevas tendencias nos hablan de la moda y su transformación en el tiempo, un futuro textil sostenible y ético. El mundo de la moda asume conceptos como la sostenibilidad, la circularidad, la reutilización de los productos y materiales y los pone en marcha. 

El cambio climático es uno de los grandes retos de nuestro siglo y ya se ha convertido en una de las primeras preocupaciones de los ciudadanos de todo el mundo. Por ello desde el textil y la moda se ha empezado a apostar por el cambio. El Certamen de Jóvenes Diseñadores celebrará la final de su XVIII edición, con un premio en metálico y una oportunidad para abrirse camino en el mundo de la moda para el ganador.

Firmas y diseñadores aragoneses presentarán sus últimas novedades y propuestas y se incluye por vez primera tecnología y experimentación, un desfile con una atractiva puesta en escena.  

Este evento pone a Zaragoza en el panorama nacional, y apoyando estos eventos, desde La Torre Outlet Zaragoza estamos garantizando el futuro del sector de la moda y el textil en Aragón. Con este proyecto también apoyamos que Zaragoza se convierta en una ciudad de compras referente.

DISEÑADORES Y MARCAS: EL PROGRAMA DE ARAGÓN FASHION WEEK 2023

Los desfiles se desarrollarán los días 17 y 18 de marzo en el Palacio de Congresos de Zaragoza, con un importante aforo aproximado de 500 espectadores, el  diseño de pasarela, creado para este evento, y la escenográfica será realizada por Agencia de Modelo Globe.  

MARCAS ARAGONESAS 

Susana Aperte, su colección “Calma” es un canto a la vida y un homenaje a la gente que, cuando alguien está roto en mil pedazos, los pega poco a poco, destaca de la misma las capas de lana holandesa con bordados a mano creando un tejido 3D. 

Cocolebrel con su colección “Flor es ser” nos introduce en la necesidad que tiene la mujer de florecer para descubrir sus propias fortalezas, su bienestar y sentirse plenamente viva. La ropa habla y en esta colección creada en exclusiva para este desfile quiere  llenar de energía positiva a las mujeres. 

El mundo infantil y casi preadolescente, esta representado por las marcas Carmen Taberner ropa de excelente calidad y diseño propio para bebes y primera puesta y My Bella Moon prendas para niñas que comienzan a mostrar su criterio a la hora de vestir. 

Berduque presenta dos colecciones la primera inspirada en Asía a la que da el nombre de “Gengis Kan” y que complementara con joyería construida en 3D del gemólogo y joyero Ricardo Raimondi.  La segunda colección “Miami” evoca las noches en el Bath Club de Miami colores marinos tejidos vaporosos  fluidos pantalones, blusones asimétricos con colas infinitas, caftanes aderezados con plumas y pedrerías. 

Protocolo, sorprenderá con su aportación a la marca con la presentación de la marca Protocolo City una edición creada para el hombre más urbano dentro de la gama de ceremonia.   

En el sector bodas y ceremonia Elena Navarro Atelier y Arantxa Latorre nos presentarán sus últimas creaciones tanto de invitada como de nuevas propuestas para novia. 

El Gremio de Sastres y Modistos Artesanos de Aragón nos presenta una pequeña selección  compuesta por las marcas Julia Hostaled con cuatro propuestas de novia y fiesta en una muy cuidada colección dónde los tejidos priman, Sastrería Carlos Gonzaga con cuatro propuestas aportará la visión del hombre tanto urbana como de vestir en ceremonia, los complementos cobran importancia en su colección.  

Original Dessin, presenta la colección QUEEN 2″, Inspirada en la Reina Isabel II, en sus abrigos y sombreros o pañuelos emblemáticos, donde el color no era un elemento al azar sino una declaración de intenciones. Es una colección que busca romper con el protocolo y mezclar dos mundos: el oficial y el informal para crear piezas con carácter y elegancia. La mezcla perfecta de colores, texturas y tejidos, en su colección colaboran de forma especial la sombrerera Araceli Sancho y 1929TM.  

Gabriel, con su colección para la próxima temporada, sorprendentes diseños y calidad avalan siempre esta marca en continuo crecimiento en investigación y diseño, cabe destacar su reciente intervención en el marco de la New York Fashion Week,  hace unas semanas uno de sus directores creativos Reza Shokouhi fue nombrado Vicepresidente de SFA, Spanish Fur Association.   

Nacho Lamar, presentará la uniformidad que ha creado para el recién inaugurado Canfranc Estación a Royal Hideaway Hotel, reinterpretando el estilo de aquella década «optimista» para conectar a los que fueron empleados de la estación en sus inicios con los actualmente empleados del hotel, convirtiéndolos en factores o guardagujas, con ello da valor y sentido a la uniformidad corporativa, aportando a la empresa un mayor valor de imagen.  La producción y desarrollo ha sido realizado por la empresa Crealmat en Zaragoza. 

MODA SOSTENIBLE

En moda sostenible contamos con Eva del Ruste “Segundas Vidas” sus estilismos en Blanco y Negro surgen, un año más, tras una cuidada selección de prendas, accesorios, tejidos y materiales y de la reutilización de ropa y complementos en desuso. Reducir, Reutilizar y Reciclar para contribuir a la transición hacia una economía circular está en el ADN de la marca, “Parole, Parole” es la canción que inspira esta colección.   Teresa Terren diseños para hombre en tejidos naturales. 

Emprendimiento cuenta con el conocido diseñador aragonés Nacho Lamar y su marca L’amar Contemporary nos presenta su última realización “Esto no es una Colección 2023” un concepto diferente del diseño para hombre. Premio Nacional en el Certamen de Jóvenes Diseñadores de Moda 2021, este año doblará su presencia en la pasarela de la AFW dado que la uniformidad del Canfranc Estación a Royal Hideaway Hotel, diseñada por el también estará presente.  

La diseñadora Nieves Casaus, finalista en el Certamen de Jóvenes Diseñadores del 2022, nos presentará su marca “Cachito Pop” una colección llena de color que nos transmite alegría y vitalidad, así será su puesta en escena.  

Contará con marcas como Tejuelas una peculiar marca emprendedora, con muchos adeptos que nos transportará a la moda rock de los 50.

TECNOLOGÍA Y EXPERIMENTACIÓN 

Del Certamen de Jóvenes Diseñadores a la Milán Fashion Week, pasando por ser el creador del primer desfile de moda 3D en España, Iván Royo, diseñador y profesor universitario, ha creado una marca de moda que experimenta constantemente con la 

tecnología para crear prendas únicas desvinculándose de etiquetas e imposiciones de género.  En esta edición nos presenta iCollection 23, un desfile dispuesto a sorprender. 

LAS ESCUELAS DE DISEÑO DE MODA 

CENSI Escuela Aragonesa de Moda y Diseño, colecciones con personalidad propia, creadas por cinco alumnos del centro, donde se pone en valor el patrón, el diseño, la confección y la artesanía, van desde diseños oversize sin género específico, moda sostenible y ética, femenina y juvenil, etc. 

ESDA Escuela Superior de Diseño presenta como propuesta un trabajo conjunto, bajo el título: Trazos de futuro, creada por once alumnos, mediante la que pretenden visibilizar el proceso creativo en el diseño de indumentaria. Como Escuela defienden que lo verdaderamente importante no es la prenda final como resultado material y tangible sino el proceso de aprendizaje: el camino que se recorre. 

XVIII CERTAMEN DE JÓVENES DISEÑADORES

Los finalistas Carla Vela, Jaime García, Víctor Moreno, Paula Tobías, Ana Guerri y Élvira Fábregas presentarán las colecciones que los han llevado a esta final desfilando en una pasarela de envergadura con un jurado profesional y muy cualificado, supondrá una muestra más de que el diseño de moda en Aragón tiene continuidad y futuro.   

En este desfile presentará también su nueva colección IRENE BIELSA, ganadora del Certamen de Jóvenes Diseñadores 2022.