El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha firmado este lunes con el ministro de Agricultura y Política Territorial en funciones, Luis Planas, un protocolo que garantiza el plan de inversiones para Teruel (FITE) hasta 2022, dotado anualmente con 60 millones al 50% por la administración autonómica y la central.

Sin embargo, tan sólo es un protocolo de actuaciones sin concretar qué proyectos se verán beneficiados por la inversión del FITE.


Publicidad


Según ha explicado Lambán, se trata de un protocolo por el que se recupera una gestión plurianual del FITE, en este caso para el periodo 2019-2022 con 240 millones, con el propósito de superar los problemas de gestión que ocasionaba que fuera una subvención anual, y de lo que ya advirtió la Cámara de Cuentas de Aragón.

Además, ha detallado el presidente, amplía los conceptos para la inversión a la cultura, la sanidad, la investigación o la conectividad de banda ancha cuando hasta ahora ha sido «material pura y dura», asociada al «ladrillo».

«Estamos ante un nuevo horizonte», ha subrayado Lambán, con la firma de un protocolo que, según el ministro, supone un impulso al compromiso del Gobierno central con Aragón dando continuidad al FITE, que se puso en marcha en 1992 y evidencia una realidad en la que seguir trabajando, como es la singularidad de Teruel.

EL RETO DE LA DESPOBLACIÓN

Planas ha hecho hincapié en la necesidad de abordar un esfuerzo financiero adicional para que disminuyan las brechas que inciden en la realidad de Teruel, y de forma sostenida en el tiempo porque, ha admitido, «no es fácil invertir y superar en el corto o medio plazo los distintos factores de desigualdad que han ido concurriendo históricamente».

El ministro ha destacado además el compromiso del Gobierno central ante el reto demográfico con una estratega nacional global, transversal y multidisciplinar, incorporando un análisis de las situaciones sectoriales, a las que también responde la PAC.

Todas esas circunstancias, ha agregado, se tendrán que tener en cuenta en la aplicación de los recursos del FITE en los próximos años.

Según Planas, son muchos los proyectos en los que se está avanzando, de comunicaciones ferroviarias y carreteras, asistencia sanitaria o infraestructuras educativas con el fin de crear el entorno adecuado para la instalación de empresas y el desarrollo de un proyecto vital.


Publicidad


Sin embargo, ha reconocido que en determinados proyectos habrá que plantear «nuevas y más ambiciosas líneas de acción» y ha avanzado, en ese sentido, que esta misma semana, el jueves, se reunirá en Teruel la comisión de seguimiento del FITE y antes de que acabe el año se firmará el nuevo convenio, que incluirá las nuevas materias de inversión.