Martes, 15 de Junio de 2021

El presidente de Aragón, Javier Lambán, aseguró que “no está en absoluto descartado” ampliar el horario de apertura de las terrazas, como sucede en otras comunidades, y que, de hecho, es “bastante probable” que se acuerde “en las próximas fechas”.

Con respecto a la finalización de la pasada medianoche del estado de alarma, que hizo decaer el toque de queda y el confinamiento autonómico, aseveró que el resto de comunidades autónomas “envidian sanamente” a Aragón por contar con una ley que avala las restricciones fuera de dicho estado de excepcionalidad.

Hay “opiniones para todos los gustos”, señaló Lambán sobre las críticas a la posible inconstitucionalidad de esta norma, que así apuntan expertos constitucionalistas o el Partido Popular, pero Lambán subrayó que, pese a las descalificaciones de la oposición, hasta ahora nadie ha presentado ningún recurso de inconstitucionalidad, cuando tenían instrumentos para hacerlo.

Lambán explicó que esta legislación dota a Aragón de una mayor seguridad jurídica que al resto de autonomías a la hora de aprobar restricciones para combatir la pandemia y se mostró “muy orgulloso” de que el autogobierno aragonés ha sido capaz de darse “soluciones a sí mismo”, mientras “otros” se dedicaban a poner “palos en la rueda”, en referencia al Gobierno de España.

En cualquier caso, el presidente autonómico quiso destacar dos mensajes a los aragoneses con motivo del fin del estado de alarma: que sigan confiando en el sistema sanitario y que sean corresponsables de la situación, porque el virus “sigue pululando entre nosotros”.

Eso sí, admitió que sería mejor que hubiera una “homogeneidad” que solo podría venir desde la legislación estatal, pero subrayó que Aragón va a poder hacer frente a la pandemia con seguridad jurídica mientras se sigue confiando en la vacuna.

Publicidad