Miércoles, 18 de Mayo de 2022

Un total de 370 personas permanecen ingresadas con coronavirus en los hospitales aragoneses, 46 de ellas en la UCI, según los datos publicados este domingo en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón.

Los hospitales públicos que más enfermos de covid acogen son el Miguel Servet (102 con 11 en UCI), el Clínico Universitario (69 con 8 en UCI), el Royo Villanova (44 con 5 en UCI), San Jorge de Huesca (41 con 7 en la UCI), el de Barbastro (23 con 3 en UCI), el de Nuestra Señora de Gracia (21 con 3 en la UCI), el Obispo Polanco de Teruel (20 con 2 en la UCI), el de Alcañiz con 12, y el de la Defensa (10 y 4 en UCI).

En los hospitales privados hay ingresados 17 pacientes con covid, 3 de ellos en la UCI: dos en el Hospital MAZ y uno en la Clínica Montpellier. Aragón tiene disponibles 78 camas de UCI con respirador, 13 sin respirador y 1.550 de hospitalización convencional.

BAJAN LOS CONTAGIOS

Las comunidades autónomas han notificado menos contagios por coronavirus este domingo debido al efecto de los días festivos de Navidad, cuando se hacen menos pruebas de detección y hay retrasos en la actualización de datos, aunque la cifra de positivos sigue siendo elevada.

La sexta ola sigue manteniendo en vilo al país en la víspera de cumplirse un año del inicio de la vacunación contra el coronavirus en España, un hito personalizado en Araceli, de 96 años y residente en un centro de mayores. La vacuna ha salvado, según los expertos, unas 100.000 vidas y ha evitado que los contagios no se traduzcan en hospitalizaciones y muertes, pero no ha impedido que haya récord de positivos en estas Navidades tras la llegada de la variante ómicron.

Las comunidades autónomas que han actualizado sus datos este domingo muestran un descenso de contagios respecto a días anteriores, aunque las cifras globales son aún elevadas. El descenso ha sido especialmente notorio en Madrid, que ha comunicado este domingo 5.626 contagios frente a los 20.371 del viernes (el sábado, día de Navidad, no se ofrecieron datos) y nueve fallecidos en hospitales (dos menos que el viernes).

Los ingresos hospitalarios han aumentado respecto al viernes al pasar de 844 a 1.042 en planta, mientras que en las unidades de cuidados intensivos los pacientes han subido de 174 a 191. Cataluña ha registrado 19 fallecidos y un total de 8.502 nuevos casos confirmados de covid en las últimas 24 horas, prácticamente la mitad de los notificados 24 horas antes (17.051), pero la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en los 1.237 casos, un 155 más.

La presión hospitalaria sigue en aumento en esta comunidad autónoma, con 1.389 hospitalizados con covid este domingo, 45 más que el sábado, de los que 381 (cinco más) están graves en la UCI. Cataluña es la comunidad que ha aplicado medidas más contundentes para tratar de atajar los contagios estas navidades, como el toque de queda o el cierre de discotecas, aunque las entidades representativas del sector del ocio nocturno presentarán el lunes un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en contra de estas decisiones.

Publicidad