Aragón ha dado hoy paso más en su apuesta por la logística con la llegada a la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ), por ferrocarril, del primer contenedor procedente de China, de la ciudad de Zhengzhou, con 19 toneladas de mercancías de las 22 que puede cargar, destinadas a diferentes clientes.

Se trata de un paso que «suma» al proyecto logístico del conjunto de la comunidad a partir del interés que ya despertó Aragón en la ciudad china de Yiwu para que Zaragoza forme parte del tren de la «Ruta de la Seda«, ha destacado en la TMZ la consejera de Economía aragonesa, Marta Gastón.


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De hecho, ha asegurado, son varias las operaciones que desde Aragón Plataforma Logística (que agrupa a las plataformas de la comunidad) están en marcha para el transporte de mercancías por ferrocarril, que se ha demostrado la alternativa que permite abaratar costes y facilitar la salida de producción para su venta.

«La fecha de hoy es un hito más en positivo para que este sector sea el vector fundamental de nuestra economía», ha señalado Gastón, quien ha insistido en que el transporte de mercancías por ferrocarril es «un atractivo más a sumar para la atracción de inversiones» a Aragón, cuya marca logística recibe hoy un nuevo reconocimiento, del semanario nacional del sector «El vigía».

26 DÍAS

El contenedor ha llegado a Zaragoza operado por la multinacional danesa DSV con un tiempo de tránsito de 26 días desde la recogida en los puntos de origen y abre para la TMZ una ruta regular ferroviaria que permite la exportación desde la capital aragonesa a lo largo de todo el corredor hacia China.

El director general de DSV para España y Portugal, Ibán Mas, ha explicado que la multinacional, que opera en más de 85 países y España está entre los diez más grandes, puso en marcha esta conexión con China «empujando» para que llegara a Zaragoza, aprovechando su potencial tanto para la exportación como para la importación.

Ha indicado que se trata de un contenedor que agrupa la mercancía de diferentes clientes, en su mayoría del área industrial y con destino final a distintos puntos de España.

La Consejera de Economía, Marta Gastón, junto al alcalde de Zaragoza y representantes de la logística aragonesa / DGA

El servicio que comercializa DSV puede tener conexiones diarias de ida y vuelta entre China y Zaragoza y recorre casi 13.000 kilómetros pasando, desde el país asiático, por Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Francia para llegar hasta la capital aragonesa, a través de Barcelona.

TMZ SE CONSOLIDA

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha mostrado su satisfacción como presidente de la TMZ por la recepción de este primer contenedor del llamado «ferrocarril de la seda», desde Zhengzhou, que permitirá sinergias de tráficos de mercancías por ferrocarril y poner en valor el gran centro de exportación que es la TMZ de productos aragoneses y de recepción de mercancías.

Para TMZ, según ha explicado el director gerente, Ramón Adé, este contenedor es la «guinda» de un año en el que la terminal ha conseguido su consolidación como la primera ferroportuaria de España en actividad, con un crecimiento de más del 20 %, y del transporte ferroviario con control de frío, con un tren diario, lo que ha supuesto mover más de 6.000 contenedores con esas características.

Este año, ha avanzado Adé, la TMZ ha movido 350.000 teus (unidad de medida internacional equivalente a un contenedor de 20 pies, en torno al 30 % procedentes de China vía marítima), y de ellos 160.000 ferroviarios.