Jueves, 01 de Diciembre de 2022

Los confinamientos perimetrales de localidades, comarcas e incluso provincias seguirá siendo una realidad en Aragón aunque el estado de alarma del país termine el próximo 9 de mayo. La ley autonómica 3/2020 que aprobaron las Cortes de Aragón, con el ‘no’ de PP y VOX, faculta al gobierno aragonés de Javier Lambán a decretar restricciones de la movilidad y de la libertad de reunión.


Publicidad



Publicidad


Concretamente, esta norma permite al Gobierno ordenar por decreto confinamientos perimetrales y adoptar medidas relativas a aforos y horarios en varias actividades. Y hay algo más: la consejera de Sanidad afirmó ayer que esto sucederá siempre y cuando tenga el respaldo de la mayoría de las Cortes de Aragón. Las únicas dos restricciones que de ninguna manera podrá decretar el Gobierno de Aragón son el toque de queda y el confinamiento autonómico.

La realidad epidemiológica de Aragón sigue estando en una situación crítica en base a las cifras. En el día de ayer, jueves, Aragón sumó 374 nuevos positivos. La gran mayoría, 322, se registraron en la provincia de Zaragoza, donde destacan los 24 casos registrados en Tauste y los once de Ejea de los Caballeros. Por esta situación, con el alto número de contagios de Tauste y Ejea, Sanidad determinó ayer el cierre de la Comarca de las Cinco Villas. Se sumó también el municipio de Jaca al confinamiento perimetral que ya sufren las localidades de Fraga y Tarazona.

Es precisamente el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien calificó en el día de ayer los “números” de contagios de su zaragozano municipio natal, Ejea de los Caballeros, como “extremadamente estremecedores“, después de que la capital de las Cinco Villas se enfrente a su tercer confinamiento perimetral, esta vez junto a toda la comarca.

“Los números, empezando por los de mi pueblo, son absolutamente estremecedores, es la tercera vez que nos confinan, pero qué le vamos a hacer. Eso lo escribiremos en los innumerables títulos que tiene la villa de Ejea de los Caballeros“, ironizó el presidente.


Publicidad


“Esta ola va a pasar con muchos menos quebrantos en términos de letalidad, de contagios y de UCI“, relató el líder aragonés debido al impacto de la vacunación en la población.

Sobre la ley aragonesa que da vía libre a la región para confinar unidades territoriales, el presidente Lambán defendió ayer la norma: “Aragón es la única Comunidad, incluido el propio Gobierno de España como ente legislador, que ha sido capaz de hacer una ley para tomar medidas con toda la seguridad jurídica”, manifestó.

Así, excepto el confinamiento autonómico o el toque de queda, el Gobierno de Aragón podrá seguir decretando confinamientos perimetrales de localidades, “a diferencia del resto de Gobiernos que tendrán que someter sus decisiones a los respectivos Tribunales de Justicia”.

Publicidad